martes, 12 de diciembre de 2017

Umbrete




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Umbrete.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe, está situado a 16 kilómetros de Sevilla y tiene 8700 habitantes.

Arriba teneís el Ayuntamiento del municipio.

Abajo vemos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Consolación, se inició su construcción en 1725, por deseo del entonces arzobispo de Sevilla, Luis de Salcedo y Azcona, en sustitución de la antigua iglesia del pueblo. Las obras concluyeron en 1733. La planta de este templo barroco es rectangular de 36 metros de largo por 16,70 de ancho. El tamaño de la iglesia resultaba desproporcionado para la población que entonces tenía Umbrete. En frente del templo se levanta el Palacio Arzobispal que veremos después y ambos comunicados por un Arco, fue construido a principios del siglo XVIII para permitir al arzobispo y demás residentes del Palacio Arzobispal desplazarse con más comodidad desde el mismo hasta la iglesia parroquial.












Enfrente de la Iglesia vemos el Antiguo Palacio Arzobispal, catalogado Bien de Interés Cultural, fue construido en el siglo XVII para servir de lugar de descanso a los arzobispos de Sevilla, puesto que el territorio de Umbrete pertenecía desde los tiempos de Alfonso X el Sabio a la Iglesia de Sevilla. Actualmente una parte es el Colegio Marcelo Spínola y otra parte es centro cívico.



Cerca de allí se encuentra la casa de hermandad del Rocío de Umbrete, una de las hermandades más antiguas y con más arraigo de la romería de El Rocío.



En la misma calle observamos una antigua torre contrafuerte de hacienda.



Ahora vemos el Monumento de la Inmaculada y el Convento de las Hermanas de la Cruz.





Repartidas por el municipio hay varias antiguas haciendas, unas particulares y otras con distintos usos.








Después os enseño el Monumento de la Virgen del Rocío.





En la misma plaza os enseño la Capilla de San Bartolomé, construida en el siglo XVII, en ella se encuentran los Patronos de Umbrete, San Bartolomé y la Virgen del Consuelo.





Por último vemos las cruces de término. Antiguamente los accesos de entrada por los diferentes caminos que llegaban a Umbrete, estaban indicados o señaladas con imágenes religiosas o con cruces. Actualmente aún se conservan seis cruces, que ya han sido absorvidas por el pueblo en expansión, os pongo dos de ellas.





¡Espero os haya gustado este resportaje!


1 comentario: