domingo, 22 de julio de 2018

Iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera




Hoy nos vamos a la localidad gaditana de Jerez de la Frontera y en esta bella ciudad vemos la Iglesia de Santiago el Real y de Refugio.

 Se construye fuera del recinto amurallado de la ciudad medieval, en el lugar donde ya existía una ermita de su mismo nombre levantada en tiempos de la Reconquista. A esta iglesia le quedó adosada la también antigua ermita de la Virgen de la Paz, de estilo mudéjar.

 El templo actual se construye desde finales del siglo XV y hasta la primera mitad del siglo XVI, bajo la dirección del maestro Alfonso Rodríguez

 Se trata de una construcción gótica a la que se le han añadido luego en estilo barroco el remate de la torre y la espadaña.






 
Realizada con planta de salón con ábside saliente, cuenta en su interior con tres naves de desigual altura, la central más alta que las laterales, que al exterior se compensa con los clásicos arbotantes. Carece de crucero y se cubre con bóvedas de crucería sencilla, salvo en el presbiterio y el ábside, que muestran diferentes tramos de nervadura ojival.
El templo cuenta con tres portadas góticas, la principal a los pies, y dos laterales más pequeñas, una frente a otra. 








El templo está presidido por un baldaquino de estilo neogótico realizado en el año 1906 por José Gallegos Arnosa, realizado en mármol de Carrara sobre base de mármol gris de Bardiglio, posee una altura de diez metros, formado por 43 piezas de mármol, 36 estatuas de bronce y un sagrario de bronce dorado.







A los pies de la nave principal y sobre la puerta principal vemos un gran cuadro de Santiago "Matamoros" obra del pintor sevillano José Rodríguez de Losada. La pintura tiene por medidas ocho metros con ochenta centímetros de altura por cinco con setenta de ancho.







Ahora vemos la nave de El Evangelio, preside dicha nave y sobre sencillo sencillo dosel los titulares de la hermandad de la Buena Muerte realizados por Castillo Lastrucci.







Más adelante vemos la capilla de la Virgen de la Paz, de estilo mudéjar, más antigua que el resto del templo. Preside la imagen de la Virgen de la Paz, anónima del siglo XVIII.







A los pies de la nave se encuentra la capilla bautismal.

Después vemos la nave de La Epístola, que está presidida por el retablo de los titulares de la hermandad del Prendimiento. El Cristo del Prendimiento es anónimo del siglo XVII y la Virgen del Desamparo es de escuela valenciana del siglo XIX.









Después y en la misma nave se abre la capilla sacramental presidida por el Santísimo Cristo de las Almas está atribuido a Diego José Roldán Serrallonga, realizado entre 1720 y 1725 y bajo este el sagrario de orfebrería.






Seguimos avanzando por la nave de La Epístola y nos encontramos en una hornacina con la talla del titular del templo Santiago.

A los pies de la nave se encuentra una antigua talla de San Cristóbal.







De reseñar también la sacristía del templo finalizada el año 1603 en estilo manierista. Es de planta cuadrada con cúpula ojival. En su interior reseñar grandes y valiosas piezas de orfebrería, talla y pintura, además de una interesante colección de Niños Jesús con sus distintos atuendos.

















¡Espero os haya gustado este reportaje!



1 comentario:

  1. Madre mia Miguel...una maravilla todo .

    Y ya veo que si, que és la Sacristia como me parecia -
    Preciosa .

    Te felicito nuevamente por la informacion y por las fotos .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar