miércoles, 10 de abril de 2019

Vísperas de Semana Santa en Pilas




A dos días del Viernes de Dolores nos vamos a la localidad de Pilas donde ya se respira Semana Santa por sus cuatro costados. En este municipio hay cuatro hermandades y cinco días de procesiones.

Desde la Capilla del Sagrado Corazón el Domingo de Ramos saldrá el grupo parroquial del Cristo del Amor "La Borriquita". Desde la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor el Martes Santo lo hará la hermandad del Cautivo y la Virgen de los Dolores; y el Viernes Santo la hermandad de la Soledad, con la Virgen del mismo nombre y el Cristo del Descendimiento. El Domingo de Resurrección serán las famosas Carreritas con el Niño Jesús de la Soledad y la Patrona de Pilas.

Desde la Ermita de Nuestra Señora de Belén saldrá el Jueves Santo en procesión penitencial la Vera Cruz y la Virgen de Belén Coronada, Patrona de Pilas, la cual como ya hemos dicho volverá a salir ataviada de gloria en la mañana de Resurrección. En esta entrada nos centramos en esta Hermandad.

Os traigo un reportaje de los pasos preparados de la "Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera-Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol".

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz es obra de Francisco Buiza realizado en el año 1972. Esta imagen sustituyó a la antigua de pasta de madera que actualmente se encuentra presidiendo la Sala de Juntas de la Hermandad. El paso del Cristo es de madera tallada y barnizada realizado entre los años 2005 y 2010.












Madre de Dios de Belén Coronada es una imagen anónima de mediados del siglo XVI, destaca su posición hierática, rígida, centrada y frontal. Es una Virgen de gloria aunque durante la Cuaresma y para el Jueves Santo se atavia como dolorosa. El paso de la Virgen tiene orfebrería de Jesús Domínguez y Antonio Santos, el palio es de terciopelo azul bordado en oro. Destacar que la imagen tiene otro palio de menores dimensiones de terciopelo rojo bordado en oro a principios del siglo XX que es el que usa el Domingo de Resurrección con un manto a juego y también tiene un tercer palio entero de orfebrería que suele usar en las procesiones extraordinarias.













Termino este reportaje con dos fotografías del altar de insignias, espero os haya gustado.









1 comentario:

  1. Mi Virgen de Belén, cuantos años sin verla, pero sigue igual de esplendorosa que la recuerdo.

    ResponderEliminar