viernes, 27 de diciembre de 2019

Belenes sevillanos (2º Parte)






No existe una tradición navideña más arraigada entre los sevillanos que visitar los belenes expuestos en la ciudad. Iglesias, asociaciones, hermandades y diversas instituciones públicas y privadas abren sus puertas para mostrar sus Nacimientos montados con todo lujo de detalles.
 
Empezamos tanto arriba como abajo con el Belén del Hospital de San Juan de Dios,
ubicado en la calle Eduardo Dato 42, el belenista Juan Valencia monta un tradicional Nacimiento de grandes proporciones que es el más popular y visitado fuera del casco antiguo.
























Cerca de allí en la calle Luis Montoto vemos el Belén de la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, nacimiento tradicional realizado con figuras de los talleres de Olot.













En pleno centro, en la calle Sierpes, visitamos otro de los belenes más significativos, el Belén del Círculo Mercantil. Silvio Torilo ha sido el encargado de dirigir el montaje del belén,
en esta edición hace un guiño al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Así el nacimiento muestra un paisaje marítimo en el que no falta un pueblo pesquero.
 
 
 
 
 








 
 
 
 
 
En cuarto lugar os enseño el Belén de Los Terceros, un misterio de vestir a tamaño natural que preside la iglesia en estos días.
 
 
 
 
 


 




En quinto lugar vemos el Belén de la hermandad de los Panaderos, ubicado en su capilla de la calle Orfila.













En sexto lugar vemos el Belén de la Solidaridad, que instalan la asociación de personas trasplantadas en dependencias del Convento de Santa Rosalía. Bajo el lema "Un trasplante es otro nacimiento", este Belén representa el Nacimiento de Jesús entre maquetas de edificios emblemáticos de Sevilla y pretende ser un foco de concienciación hacia las donaciones de órganos. Esta edición gira alrededor de tres maquetas: la desaparecida Pasarela, conocida como la Torre Eiffel sevillana; el Palacio de San Telmo, construido en 1682; y el Costurero de la Reina.
 
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
En séptimo lugar vemos el Belén de la Sagrada Lanzada, montado en su iglesia de San Martín. 














En octavo lugar os enseño el Belén Mudéjar, ubicado en una de las galerías del patio principal del Palacio de los Marqueses de la Algaba. Es un montaje que recrea los edificios de estilo mudéjar de esa zona, aparecen el arco de la Macarena, el propio palacio y las iglesias de Santa Marina, San Marcos y Omnium Sanctorum.





























En noveno lugar vemos el Belén del Hogar Canario, por segundo año consecutivo en la Sala del Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. Este nacimiento escenifica el paisaje y construcciones canarios. La escenificación se complementa con las tradicionales vestimentas de las figuras, reproduciendo los trajes típicos de la zona norte de Tenerife de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.
 
 
 
 
 
 





 
 
 
 
 
En décimo lugar y para terminar esta segunda parte vemos el Belén del Santo Ángel, ubicado en la iglesia del convento carmelita del Santo Ángel en la calle Rioja. El Nacimiento está realizado con figuras de estilo napolitano con cuidados ropajes y muchos detalles. También os enseño el altar mayor exornado para la Navidad y un Niño Jesús expuesto en besapié. 















¡Espero os haya gustado este reportaje!




No hay comentarios:

Publicar un comentario