jueves, 22 de julio de 2021

La Virgen del Carmen en la cerámica de la provincia de Sevilla


 

 

La advocación mariana del Carmen ha gozado y lo sigue haciendo de mucho arraigo y fervor, cuenta de ello es que el nombre de Carmen fue y sigue siendo el más común entre las mujeres españolas.

Esta devoción popular se manifiesta en todas las disciplinas artísticas, centrándonos en la cerámica, hacemos un recorrido por algunos retablos cerámicos dedicados a esta advocación, en la pasada entrada vimos los de Sevilla capital y hoy nos movemos por el resto de la provincia de Sevilla.

Arriba vemos el retablo de la Virgen del Carmen intercediendo por las Ánimas en Mairena del Alcor. Está situado en la fachada de las dependencias parroquiales de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Fue realizado en la década de 1950.

Abajo vemos un retablo de la Virgen del Carmen intercediendo por las Ánimas en Tomares. Está situado bajo el reloj de la fachada principal de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén. Fue realizado en la segunda mitad del siglo XIX.





 En tercer lugar vemos el retablo de la Virgen del Carmen intercediendo por las Ánimas en Sanlúcar la Mayor. Está situado en la fachada del Evangelio de la Iglesia parroquial de Santa María. Fue realizado en el siglo XVIII.






Seguimos en Sanlúcar la Mayor y vemos dos retablos cerámicos que se encuentran en las fachadas de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. El primero de ellos sobre la puerta, de la Virgen del Carmen protegiendo bajo su manto a las ramas masculina y femenina del Carmelo, y el segundo de la titular de la hermandad carmelita del municipio que se encuentra en el lateral de la capilla donde reside.





Antes de abandonar el municipio de Sanlúcar la Mayor nos paramos ante el Convento de San José de Carmelitas Descalzas, en su fachada vemos este retablo de la Virgen del Carmen como protectora de la Orden Carmelita. Fue realizado a finales del siglo XVI y presenta un gran deterioro.





Seguimos nuestro recorrido y vemos ahora este pequeño mosaico de la Virgen del Carmen en Espartinas. Está situado coronando la puerta de acceso de la Hacienda Nuestra Señora de los Remedios, justo a la entrada del municipio viniendo desde Gines. Fue realizado en el siglo XVIII.





Después os enseño el retablo cerámico de la Virgen del Carmen de Las Cabezas de San Juan, del cual es Patrona. Está situado en la fachada de la Iglesia parroquial de San Roque donde reside. Fue realizado en el año 2017.





Nos vamos ahora a la localidad de San Juan de Aznalfarache donde la Virgen del Carmen goza de gran devoción entre sus vecinos. Vemos dos retablos cerámicos, el primero de ellos en la fachada de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista donde reside, se ve a la titular intercediendo por las Ánimas, fue realizado por la fábrica Cerámica Santa Ana en el año 1970. El segundo se encuentra a la entrada de la barriada que lleva su nombre.






Nos vamos a Carrión de los Céspedes y allí vemos este retablo-capilla de la Virgen del Carmen intercediendo por las Ánimas. Está situado en la fachada principal de la Iglesia parroquial de San Martín de Tours. Fue realizado en el siglo XVIII.





En la localidad de Los Palacios y Villafranca vemos este retablo de la Virgen del Carmen. Está situado en la antigua entrada principal del cementerio del municipio. Fue realizado por la fábrica Cerámica Santa Ana en la década de 1960.






Nos dirigimos después a Utrera donde vemos dos retablos cerámicos. El primero de la Virgen del Carmen entregando el escapulario a San Simón Stock, se encuentra en la fachada de la antigua capilla de los carmelitas, hoy en día de los salesianos, fue realizado en el siglo XVIII. El segundo es de la Virgen del Carmen y las Ánimas y se encuentra en la fachada de un domicilio particular en la calle Álvarez Hazañas, fue realizado por la fábrica Montalván en la década de 1950.






En la Villa Ducal de Osuna nos encontramos este retablo de grandes proporciones de la Virgen del Carmen. Representa a la titular de la hermandad de la localidad y está situado en la fachada de la Iglesia conventual de los Carmelitas. Fue realizado en el año 1991.





Antes de terminar este recorrido provincial paramos en Villamanrique de la Condesa donde vemos este retablo de la Virgen del Carmen y las Ánimas. Está situado en una hornacina en la fachada lateral de la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Fue realizado en el siglo XVIII.





En último lugar vemos este retablo de la Virgen del Carmen coronada por la Santísima Trinidad e intercediendo por las Ánimas de Villanueva del Ariscal. Está situado en la fachada de un domicilio particular en la calle Inocencio Venegas, anteriormente estaba ubicado dentro de una bodega. Fue realizado en el año 1760.

 

 


 

 

¡Espero os haya gustado este reportaje!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario