domingo, 7 de enero de 2018

Lora del Río




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Lora del Río.

Este municipio se encuentra a 57 kilómetros de Sevilla y tiene 18950 habitantes.

Arriba y abajo veís el Ayuntamiento de la localidad de estilo barroco concluido en el año 1761.






Después y en la plaza de Nuestra Señora de Setefilla vemos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El templo se levanta en el siglo XV de estilo gótico mudéjar con distintas reformas y ampliaciones posteriores. 




















Seguimos nuestro paseo por Lora del Río y fuera del casco antiguo visitamos la plaza de Gracia Montes y monumento de la gran tonadillera loreña Gracia Montes.







Volvemos al casco antiguo y vemos la Casa de la Cultura, antigua casa señorial del siglo XIX.




Posteriormente dirigimos nuestros pasos hacia la plaza de Santa Ana y en ella nos encontramos la antigua Ermita de Santa Ana, actual Biblioteca del municipio. Construcción datada en el siglo XVIII. La ermita de Santa Ana estuvo, desde sus orígenes, muy relacionada con el culto a la Virgen de Setefilla en las idas y venidas que hacía al pueblo; a día de hoy, aún conserva la tradición de que la campana de su espadaña es la que reúne a la gente para solicitar la venida de la Virgen.






 Ahora buscamos el Convento de la Limpia Concepción, regido por mercedarias. Data del siglo XVIII. A la salida del mismo nos paramos ante una casa señorial en una esquina.











Después vemos dos casas palacio, primero la Casa de los Leones, fue construida en 1765, siendo propietario Don Ildefonso Montalvo Aguilar.




 En segundo lugar vemos la Casa de las Columnas o Casa de la Virgen, edificio de transición del barroco al neoclásico, construido en 1755.











Nos vamos a las afueras del municipio, al otro lado de las vías del tren y vemos la Iglesia de Nuestro Padre Jesús. Su origen está en una ermita que había en dicho lugar dedicada a Jesús Nazareno, se empieza a construir el actual templo barroco en 1733 finalizándose en 1764.










Volvemos a cruzar las vías del tren y os enseño la moderna estación de tren.







Volvemos al casco antiguo y vamos a la plaza de Andalucía y en ella vemos la Plaza de Abastos, edificio de Aníbal González del año 1925.








Por último situado a doce kilómetros del municipio visitamos el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla, Patrona de Lora del Río. Edificio amplio y esbelto de traza mudéjar del siglo XV, reconstruido en el siglo XVIII. Una de las intervenciones de mayor envergadura tuvo lugar en 1709, tras su derribo por un huracán. El altar mayor es obra de hacia 1730. Además de la imagen titular, Nuestra Señora de Setefilla, copia fidedigna de una talla tardogótica de tipo fernandino destruida en los sucesos de 1936, se sitúan en el retablo las esculturas de Santa María Egipcíaca y de San José.






¡Espero os haya gustado este reportaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario