domingo, 8 de septiembre de 2024

San Juan de Aznalfarache


 


Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a San Juan de Aznalfarache.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe. Está situado a 4 kilómetros de Sevilla y tiene 22700 habitantes.

Consta de tres áreas diferenciadas, el Barrio Bajo (núcleo original de la localidad), la Barriada del Monumento y el Barrio Alto (el más extenso y moderno).

Abajo vemos el Ayuntamiento del municipio situado frente a la plaza de la Mujer Trabajadora.











Después vemos la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, templo edificado en el año 1929 de estilos historicista y regionalista. A este templo se traslada la parroquia que antes se encontraba en el antiguo convento de los franciscanos en el Cerro de Chavoya, donde se ubica actualmente la barriada del Monumento. Actualmente es una de las tres parroquias del municipio, la del Barrio Bajo. En ella se encuentran los patronos de la localidad, San Juan Bautista y la Virgen de la Paz, además de los titulares de las hermandades de los Dolores y del Carmen.



















Vamos subiendo poco a poco a la al Cerro de Chavoya lugar donde se encuentra la Barriada del Monumento, ya desde abajo se vislumbran pero nos vamos fijando mientras ascendemos en las Murallas Almohades de San Juan de Aznalfarache.

Estas murallas forman parte de un recinto fortificado construido entre los años 1196 y 1197​ conocido como Hisn Al-Faray (que significa Castillo del Miradero, por su excelente perspectiva de Sevilla). Fue mandada a construir por el califa Yaqub Al-Mansur, desde su corte en Marrakech​ en la época almohade. La fortaleza pasó a convertirse también en residencia del poeta Al-Mutamid.​ Hoy rodean buena parte de la barriada del Monumento, llamada así por el Monumento del Sagrado Corazón que veremos más abajo. La muralla fue construida en parte con el precedente de una muralla romana. La fortaleza romana, llamada fortaleza de Iulia Constantia pero conocida por el nombre prerromano de Osset, fue reutilizada por los visigodos y en ella tuvo lugar un asedio de casi un año en la lucha del príncipe católico Hermenegildo contra su padre, el rey arriano Leovigildo.

Fernando III ordenó a Pelayo Pérez Correa​ tomar esta fortaleza y la usó como cuartel general en la Reconquista de Sevilla en 1248. Tras la conquista la fortaleza de Hisn Al-Faray fue entregada a la Orden de Malta (Orden de San Juan de Jerusalén) el 25 de febrero de 1248​ y la donación se confirmó a finales de 1253. La Cruz de Malta aparece en el escudo de San Juan de Aznalfarache, así como la figura de un castillo.

Os muestro algunas fotografías de la muralla además de un grabado del siglo XVI donde se ve los restos de la fortaleza y el primer convento-parroquia de San Juan Bautista.













Subimos a la parte más alta del Cerro y nos encontramos el Monumento del Sagrado Corazón de Jesús.

Es un espacio multifuncional diseñado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán. Sigue un amplio programa de usos (devocionales, docentes, funerarios, de esparcimiento...) ideado por el cardenal Pedro Segura Sáenz (1940). Está documentado un primer proyecto (1935) encargado por el también arzobispo de Sevilla Eustaquio Ilundain y Esteban. El complejo se extiende por una superficie de 3 ha. que ocupa parte del histórico cerro de San Juan. Desde él se divisa una panorámica de la ciudad de Sevilla tan bella, que el escritor Armando Palacio Valdés la calificó como la vista más hermosa del mundo.

El recinto se articula en torno a dos grandes espacios: la gran plaza porticada abierta a Tablada y el Guadalquivir (1945) y los jardines de la ladera del cerro (1947). En cada uno de estos ámbitos se disponen a modo de fulcro o eje visual, respectivamente, el monumento al corazón de Jesús (1942) y el Triunfo del corazón de María (1944).

El Monumento del Sagrado Corazón se compone de una torre de ladrillo visto con detalles neomudéjares y barrocos coronada por una estatua de Cristo obra de José Lafita Díaz ejecutada por la cuadrilla de marmolistas de Don Antonio Suárez Torres y su hijo Don José Suárez Corcoles, en mármol blanco y de 8 metros de altura. La torre con su escultura miden un total de 41 metros.

Alrededor de la plaza porticada y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, se construyeron la Capilla del Cristo del Perdón (1947), el templo y convento de Las Salesas(1945-50), las escuelas salesianas (1948), el Jardín de Betania con la hospedería y la librería (1946), la casa de ejercicios en el antiguo convento de frailes mínimos (1942-3) y la cripta con la capilla votiva (1949). El recinto fue inaugurado en noviembre de 1948. Varios de estos espacios tienen hoy funciones o titularidades distintas a las proyectadas. 

También en una de las esquinas de la plaza porticada se encuentra la iglesia del antiguo convento franciscano de principios del siglo XVIII que actualmente es la Iglesia parroquial de los Sagrados Corazones. En el interior de este templo destaca el retablo mayor del siglo XVIII donde participaron Miguel Cano y su hijo Alonso Cano, Juan del Castillo y Gaspar de Rivas.

En esta iglesia tiene su sede la hermandad sacramental de los Sagrados Corazones.

















Vamos bajando de la barriada y vemos el Centro de Interpretación Oppidum OssetEs un museo que expone y explica restos arqueológicos turdetanosromanos y almohades hallados en San Juan de Aznalfarache durante las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla







Llegamos al Barrio Bajo, núcleo original de la localidad y nos dirigimos a la plaza de Andalucía donde se encuentra el antiguo consistorio, actualmente los Juzgados de Paz, es un edificio regionalista del año 1928. A unos metros se encuentra el rincón más pintoresco, el Pasaje de la Marina, un pasaje peatonal que comunica las calles Real y Antonio Machado, este rincón esta bellamente ajardinado y exornado con distintos detalles de forja, cerámica y un par de fuentes decorativas.

















Salimos a la calle Real donde vemos la Capilla de la Virgen del Rosario, pequeño templo del siglo XVIII donde tiene su sede la hermandad del Rosario.

A unos metros se encuentra el Callejón del Aire donde vemos la portada de un antiguo convento del siglo XVIII.














Seguimos dando un paseo por las calles del Barrio Bajo.














Subimos al Barrio Alto donde vemos la Iglesia parroquial de San José Obrero, templo moderno levantado en 1969. En el mismo tienen su sede las hermandades de los Ángeles, el Rocío y la Sacramental de San José.












Bajamos a la orilla del Guadalquivir para ver el Paseo Fluvial de Nuestra Señora del Carmen y los restos del viaducto del tren minero.














Terminamos viendo el Puente de Hierro de San JuanFue construido en 1930, cuatro años después que el otro "puente de hierro" de Sevilla, el Puente de Alfonso XIII, actualmente desmontado, y como aquel, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII. Prácticamente, hasta la construcción de los puentes de la Exposición Universal de 1992, era el único puente que comunicaba el Sur del Aljarafe con Sevilla, con la excepción del puente Rey Juan Carlos I en 1981.

Es un puente basculante sobre el río Guadalquivir que comunica Sevilla con San Juan de Aznalfarache, y se completa con dos viaductos de 540 y 270 metros realizados en hormigón armado en sus accesos para permitir el acceso al mismo durante las inundaciones de la vega durante las crecidas del río.












¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario