viernes, 21 de febrero de 2025

Iglesia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan


 


Hoy volvemos a la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan y en el punto más alto del municipio vemos la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, gran templo de estilo barroco edificado entre los años 1762 y 1777 sobre una iglesia anterior.

La fachada principal, a los pies del templo, tiene una portada monumental. El vano de acceso se remata por una hornacina central con la cruz de San Juan y un gran rosetón superior, todo ello cobijado por un gran arco de medio punto que remata la fachada.

A la izquierda, a los pies de la nave del Evangelio, se sitúa la torre embutida sobresaliendo del muro de la fachada solo el campanario, de ladrillo y cerámica vidriada y estructurado en tres cuerpos.

 A la derecha, y embutida también en el muro, se sitúa una pequeña escalera de caracol de ladrillo tallado que sirve de acceso a las cubiertas y que se cubre al exterior con un sencillo pináculo. La portada es de ladrillo visto y parte de un basamento de sillería vista que recorre todo el exterior de la iglesia.

Las fachadas laterales con sus correspondientes portadas son más sencillas.


























El interior del templo tiene planta de salón, de forma rectangular y simétrica, distribuida en tres naves de cuatro tramos cubiertas con bóvedas vaídas, a excepción del crucero que lo hace con cúpula sobre pechinas.

La capilla mayor posee un gran retablo neoclásico (1798-1802), tallado en madera y policromado imitando mármoles. Está presidido por una imagen anónima de la Inmaculada Concepción.

En la nave central se encuentra el coro, realizado en mampostería decorado con pilastras adosadas y rematado con entablamento de triglifos y una especie de crestería de movidas líneas. Contiene una sillería. El frente se cierra con una reja de sencillo diseño y al fondo, sobre un gran cuerpo basamento, se sitúa la caja del órgano de estilo neoclásico que se encuentra en proceso de restauración.













En la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra la Capilla del Sagrario, presidida por el retablo de Nuestra Señora del Rosario, de estilo barroco del último tercio del siglo XVIII; una profusa decoración de rocallas cubre los fustes de las columnas y los marcos de vitrinas y hornacinas. La imagen de Nuestra Señora del Rosario es anónima del siglo XIX.










Seguimos por la nave del Evangelio y vemos primero el retablo de Nuestra Señora de los Dolores, obra de estilo barroco del año 1776 y se atribuye a Gonzalo Pomar. Se compone de un solo cuerpo en el que se ubica la imagen de la Virgen de los Dolores, imagen de vestir del mismo autor y época del retablo.

Después viene el retablo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, obra de estilo barroco, realizada hacía 1702 en madera tallada y dorada por Lorenzo Bernardo González, Lorenzo Vallejo, Manuel Andrés de los Santos y Pedro Labraña. En el cuerpo central se ubica la imagen del Cristo de la Vera Cruz, obra documentada de Juan de Mesa de 1624.












Después vienen dos retablos del siglo XVIII, el primero con las imágenes de San Antonio de Padua de los talleres de Olot y en las calles laterales se sitúan las imágenes de vestir de Santa Rita y Santa Gertrudis de la misma época del retablo. El segundo retablo de pequeñas dimensiones alberga una imagen de María Auxiliadora. También en esta parte final de la nave y sobre un sencillo dosel vemos la imagen moderna de la Entrada de Jesús en Jerusalén.










En la cabecera de la nave de la Epístola se encuentra el retablo de las Ánimas realizado en madera dorada y policromada por Juan Ignacio de Salamanca entre 1778 y 1782. No pude hacerle fotografías por empezar la eucaristía. Le sigue un retablo neogótico con la imagen de San José de los talleres de Olot.

Después vemos el retablo de la Soledad, de madera policromada imitando mármoles, de estilo neoclásico de principios del siglo XIX. En el mismo vemos al Santísimo Cristo de la Misericordia, crucificado anónimo del siglo XVI, el Cristo Yacente realizado por José Manuel Bonilla Cornejo entre los años 1989 y 1991 y María Santísima de la Soledad, obra anónima del siglo XVII.










Terminamos la visita de la iglesia viendo el Baptisterio con una pila de mármol blanco fechada en el año 1568 y un pequeño retablo neobarroco con el Sagrado Corazón de Jesús, imagen de los talleres de Olot.








¡Espero os haya gustado este reportaje!



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