Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.
Hoy nos vamos a Marchena.
Este municipio se encuentra en la comarca de La Campiña. Está situado a 64 kilómetros de Sevilla y tiene 19580 habitantes.
Es conocida por su Semana Santa y muy especialmente por su importante conjunto monumental (declarado Conjunto Histórico-Artístico).
Abajo vemos el Ayuntamiento del municipio.
Cerca del mismo llegamos a la plaza Cardenal Spínola donde se levanta ante nuestros ojos la Iglesia parroquial Matriz de San Juan Bautista, templo de dimensiones catedralicias, que por su arquitectura y por su contenido artístico constituye uno de las más interesantes de la provincia de Sevilla. Su capilla más antigua es del siglo XIV, el resto del edificio se construye a partir de 1490 de estilo gótico mudéjar. Posteriormente se realizan otras reformas y añadidos como la torre campanario en 1580. En el siglo XVII se realizan la sacristía, adosada al presbiterio, y la capilla de los Molinas, de entre 1619 y 1622. Nuevas reformas llevadas a cabo en el siglo XVIII otorgarán el aspecto actual del templo, siendo la obra más importante en este tiempo el coro y el trascoro, donde existe abundante decoración de yeserías y el uso de estípites. De este mismo siglo es la portada situada en el muro derecho, obra realizada por el maestro cantero Juan Antonio Blanco en 1757. El templo además de la portada referida antes posee otras dos de estilo gótico realizadas en ladrillo, que presentan almenas y arquivoltas.
De estructura gótico-mudéjar, característica del tiempo de los Reyes Católicos y con algunos detalles renacentistas, su interior se organiza en cinco naves separadas por pilares, algunos con columnas adosadas, en altura decreciente.
Este templo alberga importantes joyas artísticas, además del museo municipal, en el que se exponen varias esculturas de Alonso Cano y hasta nueve cuadros del pintor extremeño Zurbarán.
El retablo mayor lo realizan los artistas Jorge y Alejo Fernández, autores principales del correspondiente en la Catedral de Sevilla. No obstante el de Marchena es obra posterior de entre 1521 y 1533. Lo cual hace que el de Marchena no cuente con los condicionantes medievales de este, y sí que refleje los cambios producidos en la pintura sevillana del momento. Se trata de un retablo de estructura cuadrada y organizado en cuadrícula, más cercano a la concepción de los retablos platerescos, donde las imágenes cobran más importancia respecto a la propia arquitectura del retablo, y que conjuga la escultura con la pintura en una representación iconográfica compleja.
Este retablo se concibe como una gran representación plástica sobre la acción salvadora del Mesías desde su Encarnación hasta su Transfiguración gloriosa y sobre la obra precursora de Juan el Bautista, cuya degollación es la advocación titular del templo. Culmina el programa iconográfico del conjunto con escudos ducales y del arzobispo fray Diego de Leza.
En el primer tramo de la nave central se encuentra el coro de factura barroca, tallado por Juan Valencia con diseños de Jerónimo de Valvás, construido entre los años 1719 y 1722 y decorado con abundante yesería.
Seguimos avanzando por la nave del Evangelio y primero vemos el retablo de Jesús con la Cruz a cuestas, el conjunto escultórico está atribuido a Roque Balduque aunque con repintes posteriores. El retablo tiene una leyenda escrita que dice así "Acabo este retablo año de 1697 en tiempo de Diego de Ribadeo devoto de Iesus".
Después vemos el retablo de San Juan Nepomuceno realizado por Juan del Castillo entre los años 1699 y 1706. La imagen del santo está atribuida al mismo artista.
Le sigue el retablo de San Judas Tadeo.
Ya en la nave de la Epístola vemos el retablo de San José con el Niño realizado por Francisco Casaus entre 1765 y 1768. La imagen del bendito patriarca esta atribuida a Duque Cornejo.
Vemos también el retablo del Santo Cristo de los Peligros, el altar es de estilo barroco y el crucificado renacentista.
Después vemos el retablo barroco de la Inmaculada Concepción, con la maravillosa imagen de dos metros de altura que esculpiera Pedro de Mena y que recientemente ha sido restaurada.
También nos encontramos con la imagen de la Divina Pastora de las Almas, obra anónima de finales del siglo XVIII.
Terminamos viendo el retablo barroco de la Dolorosa, donde en su hornacina vemos esta imagen de busto realizada por Fernando Ortiz en el siglo XVIII.
Después y pidiendo permiso se puede entrar en la sacristía donde entre muchas obra de arte destacan varias esculturas de Alonso Cano y Juan de Mesa y hasta nueve cuadros del pintor extremeño Zurbarán.
De las piezas de orfebrería cabría destacar la custodia de Francisco de Alfaro de plata dorada de 1575 que sale en procesión el día del Corpus Christi.
Volvemos a salir a la plaza Cardenal Spínola y vemos la Casa Fábrica edificada en el siglo XVIII con el fin de que la iglesia parroquial de San Juan dispusiera de un lugar donde guardar sus enseres y almacenar sus granos. Actualmente y después de su rehabilitación se convirtió en Archivo Municipal de Marchena, archivo de protocolo Notariales y de la biblioteca Pública Municipal, se conservan legajos desde 1492. También en la plaza y frente al templo vemos una preciosa Casa Palacio de estilo barroco del siglo XVIII.
Cerca de allí en el corazón del barrio de San Juan nos encontramos la Casa-Palacio del Ave María edificada en el siglo XV con posteriores reformas, las más importantes del siglo XVI y XVIII.
Subimos a la parte más alta del municipio, lugar donde se encontraba la alcazaba islámica que tras la reconquista se fue transformando en Palacio Ducal. Dentro de este, se contruye a modo de capilla privada la primera iglesia de Marchena, hablamos de la Iglesia de Santa María de la Mota. Edificada en el siglo XIV de estilo mudéjar. La Iglesia tiene dos portadas, una lateral realizada en ladrillo y otra a los pies, ejecutada en sillería, con residuos del estilo románico en su ornamentación.
Junto a esta puerta, en el ángulo izquierdo, se levanta la torre, rematada por tres cuerpos decrecientes decorados con azulejería. El primer cuerpo de la torre pudo ser un minarete almohade. Es la torre que simboliza la imagen de Marchena.
Este edificio posee tres naves, separadas por pilares cuadrangulares, la cubiertas de las naves son de estructuras de madera. A los pies del templo se levanta una tribuna con celosías de madera que comunicaba con el desaparecido palacio.
En el retablo mayor se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Mota de finales del siglo XVI.
También son importantes una escultura de Cristo yacente del escultor Jerónimo Hernández de 1575 y una imagen de candelero de la Virgen de la Soledad de Gaspar de Águila de 1570.
Ambos son los titulares de la hermandad de la Soledad.Salimos del templo y adosado a este se encuentra el Convento de la Purísima Concepción, regido por Clarisas Franciscanas. Realizado en Casas del Palacio Ducal, que fundaron los Duques de Arcos en 1623 a instancias de Sor Mª de la Antigua. Posee una hospedería en un pequeño claustro interior que regenta la propia comunidad así como una gran variedad de dulces que se pueden adquirir a través del torno.
Al otro lado de Santa María de la Motas vemos los restos del antiguo Palacio Ducal. Uno de los elementos más destacables es la estructura vertical que soportaba la portada tardogótica de acceso al palacio que posteriormente sería desmontada y trasladada en 1913 a los Reales Alcázares de Sevilla. El otro gran elemento que se conserva son las dos galerías de arcos de medio punto, perpendiculares entre sí, pertenecientes al patio de entrada al que se llegaba tras pasar la portada anteriormente citada y que distribuía al palacio y a la iglesia.
Después vemos la Puerta del Tiro, era la puerta principal de entrada al alcázar de la Marchena musulmana. Pero la obra islámica fue muy trasformada al convertirse en vía de acceso en el período ducal. En principio, era una puerta de acceso en recodo con torre frontal, pero fue radicalmente transformada en el siglo XV, convirtiéndose en una puerta de acceso directo.
En las cercanías vemos la Capilla de San Lorenzo de principios del siglo XVI y la Plaza Ducal reedificada entre 1701 y 1705. Se accede a la misma a través de varios arcos y en ella se encuentran las antiguas Casas Consistoriales edificadas en 1713.
Después buscamos la Capilla de San Francisco o de Vera Cruz. La capilla de la Santa Vera Cruz fue construida en el primer tercio del siglo XVI y está ubicada en lo que fue el convento de San Francisco fundado en 1530. La orden desapareció con la exclaustración y desamortización en 1835. Actualmente es sede de la hermandad de la Vera Cruz. El altar mayor es churrigueresco construido en 1729. En la calle central encuentra la devota imagen del Cristo de la Vera Cruz, magnífica talla atribuida a Roque Balduque del siglo XVI. En los laterales se encuentran la Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista, ambas imágenes atribuidas a la roldana.
Salimos de nuevo a la calle San Francisco y damos un pequeño paseo.
Siguiendo nuestra ruta y en pocos metros vemos dos edificios. Primero el Convento de San Andrés junto a la antigua Puerta de Osuna que sus restos lo hemos visto en las fotografías anteriores. Este convento es una construcción mudéjar con reformas en el siglo XVII. En segundo lugar y un poco más adelante se encuentra el Convento de Santa Isabel, actualmente es un colegio regido por monjas franciscanas de los Sagrados Corazones. Fue fundada por el II Duque de Arcos, D. Luis Cristóbal Ponce de León y su esposa Dª María de Toledo; comenzando sus obras en 1556. Hoy en día se conserva la Iglesia y el claustro.
Terminamos esta primera parte del reportaje de Marchena, viendo otra de las puertas de la antigua muralla, la Puerta de Morón, se trata de una doble puerta con patio y torre que la defiende. En ella tiene su sede la Oficina Municipal de Información Turística. El patio se techó y se instaló una colección de Lorenzo Coullaut-Valera, escultor marchenero de fines del siglo XIX, autor de obras como el monumento a Bécquer en los jardines del parque de Maria Luisa (Sevilla) o el monumento dedicado a Cervantes de la Plaza de España (Madrid).
¡Espero os haya gustado este reportaje!
Impresionante!!!
ResponderEliminarVery nice!!!
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