jueves, 6 de marzo de 2025

Marchena (2º Parte)


 


Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy vemos la segunda parte del reportaje de Marchena.

Debajo os pongo el enlace de la primera parte del reportaje.


Este municipio se encuentra en la comarca de La Campiña. Está situado a 64 kilómetros de Sevilla y tiene 19580 habitantes.
 
Es conocida por su Semana Santa y muy especialmente por su importante conjunto monumental (declarado Conjunto Histórico-Artístico).

Arriba y abajo vemos la Iglesia parroquial de San Sebastián. La actual Iglesia de San Sebastián se levantó en el siglo XVIII, tras el derribo del templo anterior, que se encontraba en estado ruinoso, debido al terremoto de Lisboa de 1775. El templo anterior era una ermita levantada en descampado fuera del recinto amurallado para la veneración de San Sebastián, patrón de esta localidad. 
 
El acceso a la iglesia se realiza a través de dos sencillas portadas de estilo neoclásico, una de ellas se abre a la plaza de San Sebastián y fue realizada en el siglo XVIII y la otra se abre a la plaza del Dulce Nombre y está fechada en el año 1823. A los pies de la Iglesia se levanta una torre del siglo XVI perteneciente al anterior templo, realizada de ladrillo con dos cuerpos y chapitel decorado con azulejos.














El interior de esta iglesia está organizada a partir de tres naves de igual longitud que aparecen separadas por pilares y cuenta con un crucero rematado con una cúpula adornada con pinturas al fresco. 

El retablo principal es barroco de mediados del siglo XVIII. La hornacina principal alberga una escultura del patrón, San Sebastián, del siglo XVI.










En la nave de la Epístola en la cabecera y en el crucero hay dos retablos barrocos, el primero con un crucificado del siglo XVI y uno segundo dedicado a San José, después en retablos de estilo neoclásico nos encontramos a la Virgen del Carmen y a Santa Ángela de la Cruz. Destacar también en esta nave la actual capilla del sagrario, antigua capilla de la Caridad añadida a la Iglesia en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue diseñada por Ambrosio de Figueroa y su tramo circular se cubre con una bella cúpula. Preside sobre un altar de cerámica la Virgen de los Desamparados.















En la nave del Evangelio en la cabecera y en el crucero hay dos retablos barrocos, con las imágenes del Niño Jesús, San Juan Evangelista y la Virgen de la Piedad, titulares de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Después y en otro retablo barroco vemos a Santa Bárbara y por último en una sencilla hornacina está situado el Simpecado de la hermandad del Rocío.













Seguimos paseando y pasamos por el Mercado de Abastos y por varias casas palacio de esta zona del municipio. 

Poco a poco llegamos a la Iglesia de Santa Clara, fue la iglesia del antiguo Convento de Santa Clara. El templo fue edificado en el siglo XVI con posteriores reformas, tiene una única nave levantada en mampostería y ladrillo, que conserva su estructura conventual primitiva: planta rectangular, de las conocidas como "de cajón", con cabecera plana y con un coro a los pies.
 Es sede de la hermandad de la Humildad y Paciencia.






















Salimos y cogiendo la calle Santa Clara hasta el final llegamos a la Capilla de la Milagrosa, antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de Gracia edificada en el siglo XVI. La capilla conserva la estructura de la vieja ermita con una planta rectangular, armadura de tradición mudéjar y sacristía adosada al presbiterio.









Volvemos de nuevo al entorno del ayuntamiento para ver en primer lugar la Puerta de Sevilla o Arco de la Rosa, es otra de las puertas de la antigua muralla almohade del siglo XIII aunque fue muy retocada y transformada en época cristiana sobre 1430, fecha en la que se le dotará de los monumentales y esbeltos torreones.













En segundo lugar vemos la Iglesia de San Pedro conocida también como de Santo Domingo, de estilo mudéjar, pertenece al antiguo convento de frailes dominicos cuyo origen se remonta a 1517.
Fue construido también como mausoleo del Duque de Arcos Don Rodrigo Ponce de León y su familia. Tras varias transformaciones arquitectónicas en el siglo XX, fue cedida en usufructo a la hermandad del Cristo de San Pedro y la Virgen del Rosario, Patrona de Marchena.

Su capilla mayor se cubre con una bóveda de crucería decorada con pinturas del siglo XVII.
El retablo principal es obra del siglo XVII de transición al Barroco y combina escultura y pintura. En el centro destaca la imagen del Santísimo Cristo de San Pedro, escultura del siglo XVI. 

El retablo de la Virgen del Rosario es del último tercio del siglo XVIII y la imagen de la Patrona del siglo XVI con retoques en el siglo XVIII.





















Seguimos paseando por las calles marcheneras y pasamos frente a la Fuente Pública de San Antonio construida en el año 1864.













Dirigimos nuestros pasos hacia el barrio de San Miguel y nos encontramos el impresionante edificio de la Iglesia de San Agustín, es un templo conventual erigido bajo el patrocinio de D. Manuel Ponce de León en el último tercio del Siglo XVII como panteón personal y albergar la orden de Agustinos.
Actualmente son los padres mercedarios los que están en el convento.

Trazó el templo, el maestro mayor de Toledo y restaurador del escorial, Bartolomé Zúmbigo, y a su muerte, será el arquitecto madrileño, Alonso Moreno, de formación cortesana, quién dirija las obras. Su originalidad en el medio arquitectónico, pocas veces vista en Andalucía, atrae la atención por su insólita fisonomía. El largo proceso constructivo de un siglo aproximadamente es lo que puede explicar el contraste entre el austero diseño de la fachada y la sorprendente decoración interior.
 
Se trata de un templo que se construye en la época del barroco, con elementos de transición al estilo neoclásico. Se trata de un ejemplar muy singular que no responde a la generalidad de las iglesias propias de esta zona, tanto por sus enormes proporciones como por su particular estética y sus elementos de acabado. Su alta fachada carece de la perspectiva adecuada para su contemplación debido a la estrechez de la calle en la que se encuentra, mientras que dispone de un amplio espacio delante de su fachada lateral, bastante menos interesante desde el punto de vista arquitectónico. 
 
A mediados del siglo XX se coloca el monumento al Sagrado Corazón de Jesús encima de la cúpula.
















La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves levantadas con pilares que llevan columnas adosadas.

Sobre el crucero podemos ver una amplia cúpula colocada sobre pechinas; a su vez, la nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, mientras que las naves laterales lo hacen mediante bóvedas vaídas.

En el interior del templo podemos observar una decoración de temas religiosos y elementos geométricos y vegetales tallados en yesería. Si nos fijamos en las pechinas en ellas figuran escudos nobiliarios y en la cúpula ángeles voladeros entre profusos elementos decorativos.

Una decoración realmente espectacular con muy probable influencia hispanoamericana, destacando el crucero. De interés la imagen de la Virgen de Gracia realizada por Roque Balduque en el siglo XVI. Es residencia canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Maria Santísima de la Palma, que procesiona el Domingo de Ramos por la tarde.
























Nos dirigimos a la plaza de la Constitución y en ella vemos la Fuente del Niño y cerca de esta subimos a la Puerta de Carmona, era una de las puertas que tenía la antigua alcazaba islámica y estaba defendida por una torre poligonal que es conocida en Marchena como la “Torre del Oro”. En el mismo recinto existe un mirador-antiguo torreón almohade desde el cual se puede obtener una panorámica de Marchena y de la campiña.













Volvemos adentrarnos en el barrio de extramuros de San Miguel buscando la Iglesia parroquial de San Miguel, la iglesia tiene un núcleo mudéjar que fue una antigua ermita, posteriormente tuvo reformas y añadidos, sobre todo en el siglo XVIII. 

Exteriormente destaca su bella torre, el edificio está construido en ladrillo.













Tiene tres naves, de tres tramos cada una separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos apuntados.

 El retablo mayor es de madera tallada y barnizada de estilo rococó, realizado en la segunda mitad del siglo XVIII. La imagen principal es una escultura de San Miguel ejecutada por Pedro Roldán en 1657.

En la nave del Evangelio se abre la capilla dedicada a la Virgen de los Remedios del siglo XVII, cuyo retablo fue hecho en 1770.

También en esta nave se abre la valiosa y muy rica capilla del sagrario con una cúpula profusamente decorada. En esta capilla se encuentran los titulares de la hermandad de Jesús Nazareno, la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de autor anónimo del último tercio del siglo XVI o principios del XVII. María Santísima de las Lágrimas es obra de Manuel Gutiérrez Cano de 1860.

También es sede de la hermandad de San Isidro Labrador y de la Asociación parroquial de la Merced.























Terminamos esta segunda parte del reportaje de Marchena con el Parque del Príncipe, en el interior de este el monumento al cantaor Pepe Marchena y la Estación de Tren.















¡Espero os haya gustado este reportaje!



2 comentarios:

  1. Vaya maravilla de dos reportajes!!! Felicidades!!!

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  2. Maravilloso, hay que ir a visitar Marchena!!!

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