viernes, 16 de mayo de 2025

Sábado Santo 2025 Santo Entierro Magno de Utrera




El pasado Sábado Santo estuvimos en la localidad sevillana de Utrera, allí se celebraba un Santo Entierro Magno por el 350 Aniversario del Patronazgo del Santo Cristo de Santiago.

Por primera vez en la historia procesionaba el Patrón de Utrera en la Semana Santa y sobre un paso a costal en posición vertical. El Santo Cristo de Santiago presidió un altar en la plaza del Altozano por el que pasaron los otros 13 pasos que participaban en este magno acontecimiento.

El Santo Cristo de Santiago es un Crucificado de mediados del siglo XV, de estilo tardo gótico con rasgos de la Escuela de Borgoña. El paso sobre el que procesiona tiene elementos de los pasos de la corporación gloriosa de la Virgen del Socorro y de la custodia de la Sacramental de Santiago.






Abría el cortejo el paso de La Borriquita de la Cofradía de la Trinidad. El misterio completo es obra de Salvador Madroñal del año 1996 y procesiona sobre paso de gran tamaño de estilo neobarroco tallado y dorado, actualmente en proceso de restauración.












En segundo lugar iba el paso de la Oración en el Huerto de la Cofradía de Jesús Nazareno. El Señor Orante y los apóstoles durmientes son de escuela levantina del año 1917, el ángel confortador es obra del utrerano Luciano Galán del año 2010. Procesionan sobre paso de estilo neobarroco tallado y dorado, estrenado por Jesús Nazareno en 1917 y pasando a este misterio en el año 1991.












En tercer lugar vemos el paso del Redentor Cautivo de la Cofradía del mismo nombre. El Señor es obra José Paz Vélez del año 1957. Procesiona sobre paso neobarroco de orfebrería plateada realizado por los talleres Ángulo de Lucena (Córdoba) en el año 1972. Este Cristo procesiona en la tarde noche del Jueves Santo por lo que era algo extraordinario verlo a plena luz del día y dándole el sol.










En cuarto lugar os enseño el paso de Jesús Atado a la Columna de la Cofradía de la Vera Cruz. El Señor está atribuido a Ruiz Gijón realizado en el último tercio del siglo XVII. El Misterio es obra de Castillo Lastrucci del año 1926. El paso es de estilo neobarroco tallado y dorado de José Salvago y Cía, fue adquirido a la sevillana cofradía de la Esperanza de Triana en el año 1971. En Triana era conocido como el portaaviones, apelativo que pasó también a Utrera.











En quinto lugar vemos el paso de Jesús Atado a la Columna de la Cofradía de los Aceituneros. Impresionante imagen de Cristo flagelado atribuido con fundamento a Benito de Hita y Castillo de mediados del siglo XVIII. Procesiona en paso neorrococó tallado y dorado por Antonio Ibáñez, en los últimos años se ha completado el conjunto con los respiraderos. 













 En sexto lugar os enseño el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Cofradía de Jesús Nazareno. Devota imagen manierista de Marcos de Cabrera de año 1597. Destaca su rica cruz de carey, nácar y plata de finales del siglo XVIII. Procesiona sobre paso neobarroco tallado y dorado de Manuel Guzmán Bejarano realizado entre los años 1984 y 1993.










En séptimo lugar vemos el paso del Cristo del Perdón de la Cofradía de los Muchachos de Consolación. El Cristo es un crucificado expirante, obra manierista del siglo XVI, atribuido a Gaspar Núñez Delgado, Maestro de Martínez Montañés. De manera extraordinaria la Virgen de la Amargura ha pasado de su paso de palio a ir a los pies del Cristo formando un Stabat Mater. Esta dolorosa es obra anónima de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. El paso es de estilo neobarroco tallado y barnizado por Manuel Guzmán Bejarano en el año 1973. Lleva apliques de orfebrería plateada realizados en 1976.










En octavo lugar vemos al Cristo del Amor de la Cofradía de los Estudiantes. Cristo crucificado obra de José Pérez Conde del año 1960. En el calvario aparece Longinos tras el momento de la lanzada y Santa María Magdalena a los pies de la cruz, ambas imágenes de Sebastián Martínez Zayas del año 2003. Procesiona en paso neobarroco tallado y dorado.









En noveno lugar os enseño el Cristo de la Buena Muerte de la Cofradía de los Gitanos. Cristo crucificado de la primera mitad del siglo XVII atribuido al círculo de Francisco de Ocampo. Procesiona en paso de estilo neobarroco tallado y dorado realizado en el año 1994. Una gran oportunidad verlo a plena luz del día ya que procesiona en la madrugá del Viernes Santo y se recoge antes de la amanecida.











En décimo lugar vimos al Cristo de los Afligidos de la Cofradía de la Trinidad. Cristo crucificado del primer tercio del siglo XVIII atribuido a Montes de Oca. Procesiona en soberbio paso neobarroco tallado y dorado.










En undécimo lugar iba la Piedad de la Quinta Angustia de la Cofradía del mismo nombre. El precioso conjunto escultórico es obra de Diego Roldán del siglo XVIII de talla completa y estofada aunque procesiona sobrevestida con manto. El Domingo de Ramos procesiona con las tallas de San Juan y Santa María Magdalena, en este Santo Entierro Magno tuvimos la suerte de contemplarla sola destacando aún más esta magnífica imagen. El paso es de estilo neobarroco tallado en cedro y acabado en su color, completa la decoración tablas y figuras realizadas en madera de naranjo.













En penúltimo lugar desfilaba el paso del Santo Entierro de la Cofradía de la Vera Cruz. El Cristo Yacente es obra Martín Nieto del año 2003 y va dentro de una impresionante urna de carey y plata de estilo barroco del siglo XVIII. Procesiona sobre paso de caoba de Guinea obra de Castillo Lastrucci del año 1949.







Cerrando esta procesión magna iba la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Vera Cruz. Dolorosa anónima del siglo XVIII. La mascarilla de la imagen es del siglo XX fruto de dos fuertes intervenciones de Castillo Lastrucci y Sebastián Santos. Como cada Sábado Santo procesiona en único, original y personal palio de luto. Lleva orfebrería de alpaca plateada de estilo neobarroco de los talleres Villarreal realizada entre los años 1955 y 1963. El palio es de guipur negro y azabache obra de Esperanza Elena Caro del año 1968. Va ataviada de luto riguroso en contraposición a su salida procesional del Viernes Santo que va con conjunto de palio y manto ricamente bordados en oro. Siempre con el palio de luto lleva flores rojas. 








En el Santo Entierro Magno salieron todos los Cristos utreranos exceptuando el de la Cofradía de los Milagros y el de la Agrupación del Resucitado.

Este reportaje lo podéis encontrar tanto en las etiquetas de Utrera y Semana Santa 2025 como en Procesiones y actos magnos.

¡Espero os haya gustado!



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