Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Huelva.
Hoy nos vamos a Beas.
Esta localidad se encuentra en la comarca de El Condado. Está situada a 25 kilómetros de Huelva y tiene 4374 habitantes.
Esta localidad está formada por cinco núcleos de población, el principal, Beas. Y cuatro aldeas Fuente de la Corcha, Navahermosa, Candón y Clarines.
Abajo vemos el Ayuntamiento del municipio ubicado en la plaza de España. El edificio es de estilo neoclásico del año 1881.
En la otra esquina de la plaza se encuentra la Casa de la Cultura y Biblioteca, también edificio de estilo neoclásico del año 1882.
Presidiendo la plaza de España vemos la Iglesia parroquial de San Bartolomé, templo de estilo mudéjar y gótico con intervenciones posteriores del siglo XVIII, XIX y XX.
Tiene dos portadas en las naves laterales. La puerta del Sol, que da a la plaza, mudéjar del año 1500. Y la puerta de la Sombra o de las Novias de estilo tardobarroco de finales del siglo XVIII. Exteriormente destaca la torre campanario de estilo barroco sevillano, comenzada a construir tras el Terremoto de Lisboa de 1755 y finalizada en 1829.
El interior del templo tiene planta rectangular con tres naves y crucero y techumbres de madera.
En la capilla mayor están las tallas de San Bartolomé y la Virgen de Gracia, ambas imágenes de talla completa y con ricos estofados realizadas a finales del siglo XVI.
En la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra la Virgen del Rosario obra del círculo de Roque Balduque del segundo tercio del siglo XVI. También destacar el Cristo de la Sangre o de la Vera Cruz, obra anónima del siglo XVI. El resto de imágenes y retablos son posteriores a los sucesos de la guerra civil.
Después vemos el Casino, el Círculo Cultural y Recreativo, inaugurado en el año 1904.
También os enseño el Pozo del Concejo, pozo y fuente del siglo XVIII que servía para el abastecimiento de agua a los vecinos del municipio. Su aspecto actual se debe a una reforma del año 1954.
Beas al igual que muchos pueblos de la provincia de Huelva tiene mucha tradición de Cruces de Mayo. Estas fiestas tiene antecedentes históricos de la devoción a la Cruz que transmitieron las distintas órdenes militares religiosas que hubo en el territorio tras la reconquista, además de la cristianización de las fiestas de las mayas en otros lugares.
Existen distintas capillas y hornacinas repartidas por la localidad y su entorno dedicadas a las Cruces.
Damos ahora un paseo por Beas viendo algunas casas palacio antiguos reseñables de los siglos XVIII y XIX. Además también vemos la Casa Museo de Venezuela.
Antes de salir del casco urbano vemos el Monumento de la Virgen de los Clarines.
Para terminar a tres kilómetros del núcleo urbano se encuentra la Ermita Santuario de la Virgen de los Clarines, rodeada por la aldea de los Clarines.
Este templo originalmente era una sencilla ermita del siglo XIV adosada a un antiguo castillo del que solo quedan algunos restos en la cimentación y los contrafuertes exteriores.
A esta ermita que se le fueron haciendo distintas intervenciones con el paso de los siglos. El aspecto actual es del siglo XX en mayor medida y conservando los dos camarines barrocos del siglo XVIII.
Preside la ermita la Virgen de los Clarines, Patrona de Beas, obra de Castillo Lastrucci del año 1937 e inspirada en la imagen anterior destruida en la guerra civil. El Niño Jesús que porta la Virgen es del siglo XVIII y es el Niño de la antigua Virgen.
En el camarín lateral se encuentra el Cristo de la Amargura, conocido como el Señor de los Clarines.
Más adelante haré una entrada específica con más datos e información.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
Preciosas todas las fotos , amigo.
ResponderEliminarUn abrazo.