lunes, 15 de julio de 2024

Umbrete


 


Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Umbrete.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe. Está situado a 15 kilómetros de Sevilla y tiene 9376 habitantes.

Empezamos viendo el Ayuntamiento del municipio situado en la plaza de la Constitución.











Justo enfrente nos encontramos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Consolación, es el monumento principal de Umbrete y por su tamaño y patrimonio es popularmente conocida como la Catedral del Aljarafe.

Obra del arquitecto Diego Antonio Díaz, se inició su construcción en 1725, por deseo del entonces arzobispo de Sevilla, Luis de Salcedo y Azcona, en sustitución de la antigua iglesia del pueblo. Las obras concluyeron en 1733. La planta de este templo barroco es rectangular de 36 metros de largo por 16,70 de ancho. El tamaño de la iglesia resultaba desproporcionado para la población que entonces tenía Umbrete. A la construcción de la iglesia se le uniría la edificación de un mesón y dos casas más en la plaza contigua a la iglesia. A partir de 1994 se han sucedido diversas restauraciones.

El interior de esta iglesia posee elementos artísticos de notable interés, destacando su retablo mayor. Fue diseñado por Pedro Duque Cornejo, que realiza dos proyectos en un mismo pergamino, escogiéndose el del lado derecho, que es ejecutado por Felipe Fernández del Castillo, concertándose el trabajo el 7 de enero de 1733.

























En la misma plaza se sitúa el Monumento a Santa Ángela de la Cruz, detrás de este vemos el antiguo Palacio Arzobispal de Umbrete edificado en el siglo XVII para servir de lugar de descanso a los arzobispos de Sevilla, puesto que el territorio de Umbrete pertenecía desde los tiempos de Alfonso X el Sabio a la Iglesia de Sevilla. En el siglo XVIII el Arzobispado llevó a cabo un gran impulso constructor: se erigió la iglesia de Nuestra Señora de Consolación y se restauró el palacio, siendo el maestro de obras Diego Antonio Díaz. Durante la desamortización del siglo XIX, el Ayuntamiento se incautó del palacio, que luego fue nuevamente entregado a la Iglesia en 1851. Con el paso del tiempo las instalaciones sufrieron un gran deterioro por mal uso de las mismas. En 1994, y como consecuencia de haberse transformado sus instalaciones en el colegio Marcelo Spínola, se abordó una gran reforma estructural del mismo. Una parte del palacio alberga también instalaciones del centro cívico del Ayuntamiento. Entre el palacio y la parroquia vemos el Arco, construido en el siglo XVIII para permitir al arzobispo y demás residentes del palacio llegar a la iglesia de manera más cómoda y sin tener que salir a la calle.
















Muy cerca nos encontramos el Convento de las Hermanas de la Cruz, muy queridas por los umbreteños; y a unos metros de este el Monumento a la Inmaculada Concepción.















Damos ahora un pequeño paseo por las calles de la localidad.



















Después vemos los Jardines del Arzobispo, parque municipal moderno ubicado sobre los antiguos jardines del palacio arzobispal. Justo al lado está sutuada la casa de hermandad del Rocío de Umbrete. La romería del Rocío está muy arraigada en Umbrete con su hermandad que es la número 7 entre todas las hermandades filiales.

En reconocimiento a esta devoción hay una plaza céntrica dedicada a la Virgen y en el centro se levanta el Monumento de la Virgen del Rocío, bello monumento o triunfo realizado de ladrillo, cerámica y forja a mediados del siglo XX.




















A unos metros de la plaza de la Virgen del Rocío se sitúa la Capilla o Ermita de San Bartolomé. Pequeño templo del siglo XVIII de una sóla nave con cubierta de madera donde se veneran los patronos de Umbrete, San Bartolomé y la Virgen del Consuelo.















Como en todos los municipios del Aljarafe hay numerosas haciendas antiguas con torres contrafuertes de molinos aceiteros o de bodegas, edificios de entre los siglos XVII y XIX.














 Por último vemos algunas de las Cruces de TérminoAntiguamente los accesos de entrada por los diferentes caminos que llegaban a Umbrete, conocidos como humilladeros, estaban indicados o señaladas con imágenes religiosas o con cruces. Estas cruces, conocidas como cruceros, son fruto de una fuerte tradición cristiana. En Umbrete aún se conservan cinco cruces, estas son la Cruz del Pozo Nuevo, la de la Carrera, la del Diezmo, la del Almarchar y la Cruz Quiteria.












¡Espero os haya gustado este reportaje!



1 comentario:

  1. La famosa catedral del Aljarafe, una iglesia enorme y preciosa y el pueblo también!!!

    ResponderEliminar