lunes, 8 de julio de 2024

Villanueva del Ariscal


 


Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Villanueva del Ariscal.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe. Está situado a 15 kilómetros de Sevilla y tiene 6814 habitantes.

Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento de la localidad, junto a este se encuentra el Mercado. Ambos edificios son de estilo regionalista de mediados del siglo XX.









Frente a estos edificios nos encontramos la Iglesia parroquial de Santa María de las NievesTemplo levantado a expensas del cardenal Delgado y Venegas, ilustre hijo de la villa, finalizándose en 1777. Se construyó sobre una antigua iglesia, que ya existía en 1583. Edificio de tres naves abovedadas. En sus retablos y capillas se encuentran imágenes y lienzos de los siglos XVII, XVIII y XIX. El cardenal Delgado ha sido el único príncipe de la iglesia sevillana hasta nuestros días. Su casa natal se encuentra en la calle Cardenal Delgado número 7, mostrando en su fachada el escudo cardenalicio del citado hijo de Villanueva labrado en piedra.

En la parroquia se encuentran lienzos de gran valor artístico e imágenes de escultores sevillanos de la talla de Juan de Mesa y Montes de Oca. A este último se le atribuye la imagen de María Santísima de los Dolores, titular de la hermandad de la Vera Cruz. También se venera en su interior al Patrón de la localidad, Santiago Apóstol. 

Más adelante le dedicaré a este templo una entrada específica con toda la información y fotografías.














Después vemos la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, y la plaza del Santísimo Sacramento donde vemos el Monumento a la Mujer Trabajadora de la Vendimia.











Vemos ahora la Ermita de San Miguel, sencillo y pequeño templo del siglo XVIII. En su interior se venera la Patrona de la localidad, la Inmaculada Concepción, conocida en el pueblo como La Pureza. También vemos una antigua fuente pública cercana al templo y dedicada a La Pureza.













Dentro de la arquitectura civil destaca La Hacienda Pata de Hierro (actual Bodegas Góngora). Conserva una viga de husillo en el lagar de la bodega que data del siglo XVI . Se encuentra en perfecto estado de uso gracias a los mimos y cuidados de sus dueños. Es un placer para la vista poderla ver en funcionamiento realizando la pisa de la uva durante la vendimia. Las Bodegas Góngora (1682) son las bodegas en activo más antiguas de Andalucía y la segunda a nivel nacional tras las famosas Bodegas de Codorniu (1551).










Seguimos dando un paseo por las calles del municipio, destacando al igual que en otras poblaciones aljarafeñas, por la gracia que aportan a la silueta paisajística, las torres de contrapeso de molinos aceiteros de los siglos XVIII y XIX que aún quedan en pie, recuerdo perpetuo de los innumerables lagares que en el pueblo hubo.



























Saliendo del casco urbano, a varios kilómetros se encuentra la Estación de Ferrocarril, que comparten Villanueva del Ariscal y Olivares. Fue inaugurada en el año 1880, siendo el edificio de estilo neomudéjar. Actualmente para en ella la línea C-5 de la red de de cercanías de Sevilla que circula entre la capital y varios municipios del Aljarafe.







¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario