jueves, 7 de agosto de 2025

Procesión matinal 2025 Virgen del Carmen de Chipiona


 


El pasado miércoles 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, la localidad gaditana de Chipiona vivió uno de sus días grandes con alegría, entusiasmo y devoción. 

La imagen de la Santísima Virgen es obra anónima del siglo XVIII. Originalmente fue una Divina Pastora que en el año 1931 es restaurada y convertida en Virgen del Carmen. Es singular por ir sentada en una jamuga neobarroca e ir ataviada de celeste al igual que la Virgen original del Monte Carmelo que a su vez también es talla sedente.

La imagen procesiona dos veces el día de su festividad, la primera en unas pequeñas andas en horario matinal por algunas calles del centro para posteriormente bajar a la playa a través de la Cruz del Mar y avanzar por la orilla hasta el muelle pesquero. En el muelle es subida al barco para realizar la procesión marítima y hacer la bendición de las aguas. Por la tarde noche se realiza la segunda procesión en paso llevado por costaleros. Para la procesión triunfal de la tarde se preparan con esmero bellas alfombras realizadas con sal teñida de colores, algunas de las cuales pude fotografiar, además de altares y distintos exornos de calles y fachadas.

Nos centramos en la procesión matinal, tras la misa de las nueve de la mañana hacía su salida la Patrona de los Marineros en un ambiente festivo lleno de fervor popular, las calles se exornaban al paso de la Virgen. A las diez de la mañana la Virgen bajaba a la playa de la Cruz del Mar. Entorno a las once de la mañana comenzaba la procesión marítima. Volviendo de nuevo al muelle dos horas después.
















































¡Espero os haya gustado este reportaje!



2 comentarios: