El pasado 19 de octubre de 2024 fue un día histórico en Jerez de la Frontera al celebrarse una Procesión Magna Mariana con el lema Spes Nostra Salve, este acto es una previa a la conmemoración del Año Santo de 2025, además de celebrarse este año el Año Jubilar Carmelita por el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen.
Esta magno acto estaba previsto en un principio para la semana anterior, el día 12 de octubre, pero por las inclemencias meteorológicas fue aplazado.
En esta procesión se juntaron 36 imágenes marianas de la ciudad, 35 dolorosas y una gloriosa. Desde todos los puntos de Jerez llegaron hasta el centro las nuevas advocaciones de la Virgen María con toda la ilusión de sus jóvenes corporaciones y a estas se le unieron centenarias hermandades céntricas que aportaron su extenso e importante patrimonio. Un espectáculo para los sentidos donde se mezclaba la devoción, la fe, la cultura, el arte y la idiosincrasia del pueblo jerezano.
En este reportaje no aparecen todas las imágenes que salieron pero si la mayoría.
Empezamos con María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción de la Hermandad de la Coronación de Espinas. Esta dolorosa es obra de José Rivera García en los años cuarenta del pasado siglo. El paso de palio lleva orfebrería plateada de estilo neobarroco, bambalinas de terciopelo granate bordadas en oro por Carrasquilla en 1951. Techo y manto de terciopelo granate bordados en oro por Esperanza Elena Caro en 1964.
Seguimos con Nuestra Señora de Loreto en su Soledad de la Hermandad de Loreto. Bella dolorosa anónima del siglo XIX al pie de la Cruz. Su paso está en proceso de ejecución, tallado en madera y en proceso de dorado actualmente. Procesionó acompañada con banda de música con un repertorio de corte fúnebre siendo algo extraordinario ya que este paso no lleva banda en su estación de penitencia.
Después vemos a Madre de Dios del Rosario, Patrona de Capataces y Costaleros. La única imagen gloriosa que participó en la Magna aunque Jerez tiene muy buenas y muchas de ellas antiguas hermandades gloriosas. Esta Virgen es anónima del siglo XIX, participó sobre el paso del Ecce Homo jerezano y con un terno bordado de la Esperanza de la Yedra jerezana.
En cuarto lugar vemos a María Santísima de las Mercedes de la Hermandad del Soberano Poder. Era la primera vez que procesionaba esta dolorosa ya que esta corporación hace su estación de penitencia solamente con su paso de misterio. La Virgen es obra Romero Zafra del año 2010. Procesionó sobre el paso de palio de la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla y con el manto de la Hermandad de la Vera Cruz de La Algaba (Sevilla).
En quinto lugar vimos a María Santísima Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios de la Hermandad salesiana de la Redención. Al igual que en el anterior caso su corporación sólo saca por ahora el paso de misterio por lo que era la primera vez que procesionaba la Virgen en paso de palio. La dolorosa con rasgos muy macarenos es obra de Juan Antonio González Ventura del año 1985. Procesionó sobre el paso de palio de Hermandad de la Yedra de Écija (Sevilla) y con el manto de la Hermandad de la Vera Cruz de la vecina localidad de El Puerto de Santa María. Abrió el cortejo el Simpecado de María Auxiliadora Coronada de la Trinidad de Sevilla.
En sexto lugar vimos a Nuestra Señora de los Remedios de la Hermandad del Amor. Se daba la peculiaridad que hacía 43 años que esta dolorosa no procesionaba bajo palio ya que siempre lo hace a los pies del Cristo del Amor. Esta dolorosa es una de las obras cumbres del barroco jerezano, es obra anónima del siglo XVIII. Procesionó sobre el paso de palio de la Hermandad de la Soledad de la vecina localidad de El Puerto de Santa María y con el manto de la Hermandad de los Ferroviarios de Granada.
Después vemos a Madre de Dios del Patrocino de la Hermandad de Santa Marta. La Virgen es obra de Francisco Pinto Berraquero del año 1959.
En octavo lugar os enseño a María Santísima del Dulce Nombre de la Hermandad de la Buena Muerte. Esta dolorosa es obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1964. Procesiona sobre paso de palio con orfebrería plateada de estilo neogótico de los talleres Villarreal. De manera extraordinaria fue acompaña por banda de música con corte clásico.
Justo detrás bajando por la calle Merced nos encontramos a Madre de Dios de la Misericordia de la Hermandad del Transporte. Dolorosa obra de Sebastián Santos Rojas del año 1956. Procesiona sobre paso de palio con orfebrería plateada de estilo neobarroco de Seco Velasco, palio de malla de oro bordado en oro por Carrasquilla entre 1984 y 1985 y manto liso de color blanco.
En décimo lugar vimos a Nuestra Señora del Mayor Dolor de la Hermandad del mismo nombre. Otra de las obras cumbres jerezanas, esta dolorosa es obra anónima del siglo XVII. Procesiona bajo palio y con manto de terciopelo granate bordado en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda del año 1903, todo el conjunto perteneció hasta 1927 a la hermandad sevillana de San Bernardo. Destacar también la corona de plata sobredorada del año 1928 y los varales de plata de ley de 1929.
Después vemos a Nuestra Señora de la Piedad de la Hermandad del mismo nombre. Con la peculiaridad de procesionar el misterio del Duelo bajo palio. La dolorosa es obra anónima de principios del siglo XVIII, también de la misma época son las imágenes que completan el duelo, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y las Marías (Salomé y Cleofás) que van cosiendo la mortaja del Señor. Destacar por su categoría todo el conjunto de bordados. El palio es de terciopelo negro bordado en oro en 1882 por las Hermanas Antúnez, las mismas realizaron el manto de terciopelo negro bordado en oro en el año 1891. Todo el conjunto perteneció a la sevillana Hermandad de la O hasta 1930. Bajo los respiraderos lleva unos faldoncillos de terciopelo negro bordado en oro de principios del siglo XX. Destacar también el conjunto de bordados que lucen las imágenes del Duelo.
Seguimos con María Santísima del Desamparo de la Hermandad del Prendimiento. Esta dolorosa es obra anónima de escuela valenciana del siglo XIX. El manto es de terciopelo rojo bordado en oro y sedas de colores por Esperanza Elena Caro en el año 1949. El palio y los respiraderos mezclan la malla de oro y terciopelo rojo bordado en oro. Como peculiaridad esta Virgen luce siempre pendientes de corales.
En decimotercero lugar vimos a María Santísima del Desconsuelo de la Hermandad de los Judíos de San Mateo. La Dolorosa y San Juan Evangelista son obras anónimas de finales del siglo XVII. Destacar el conjunto de palio y manto bordados en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1902 y 1905, pertenecieron a la hermandad de la Amargura de Sevilla hasta 1926. La túnica y el mantolín de San Juan son de terciopelo bordados en oro en el siglo XVIII. Toda la orfebrería del paso es de plata de ley.
Seguimos con María Santísima de la Amargura de la Hermandad del mismo nombre. Dolorosa anónima del siglo XVII atribuida a Francisco Camacho como otras imágenes marianas barrocas jerezanas. Su paso de palio es el de mayor tamaño de la ciudad con ocho trabajaderas. Toda la orfebrería es del taller Villarreal. El palio es de terciopelo celeste bordado en oro entre 1954 y 1957. El manto es de terciopelo azul bordado en oro y sedas de colores.
En decimoquinto lugar vimos a María Santísima del Valle Coronada de la Hermandad del Cristo. Esta dolorosa que goza de gran fervor y popularidad es una obra anónima del siglo XVII muy modificada con el paso de los siglos. Fue la segunda dolorosa que se coronó canónicamente en la ciudad, en el año 2008. La orfebrería de estilo neobarroco es de los talleres de Villarreal, Juan Borrego y Francisco Fernández. Procesiona bajo de terciopelo granate bordado en oro por Carrasquilla en 1962 y con manto del mismo taller bordado en oro y sedas de colores sobre terciopelo granate en el año 1968.
Después vemos a Nuestra Señora de la Estrella Coronada de la Hermandad de la Borriquita. La Dolorosa es obra de Sebastián Santos Rojas del año 1962. Es la cuarta dolorosa coronada de la ciudad el pasado año 2023. Procesiona con palio y manto de terciopelo azul bordados en oro.
Después en los alrededores de la Alameda Vieja vimos a Nuestra Señora de la Esperanza Coronada de la Hermandad de la Yedra. Dolorosa que goza de gran fervor y popularidad, es obra anónima del siglo XVIII atribuida a Diego Roldán. Fue la tercera dolorosa coronada canónicamente en la ciudad, en el año 2013. Todos los bordados del paso de palio son de Esperanza Elena Caro, manto y palio de terciopelo verde bordados en oro entre 1946 y 1948.
En decimoctavo lugar ya cayendo la noche vimos a Nuestra Señora de las Aguas de la Hermandad de la Salud de San Rafael. Dolorosa de Fernando Aguado bendecida un par de semanas antes. Procesionó sobre el paso de palio de la Hermandad de Santa Cruz de Dos Hermanas (Sevilla).
Después os enseño a María Santísima de la Reina de los Ángeles de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín. Esta dolorosa de Navarro Arteaga era la primera vez que procesionaba bajo palio ya que normalmente lo hace en el paso de misterio de la corporación. Procesionó en el paso de palio de la Hermandad de la Vera Cruz de Puerto Real (Cádiz) y con el manto de la Hermandad del Císter de Córdoba.
Seguimos en vigésimo lugar con la Angustia de María, Madre de la Iglesia de la Hermandad de Pasión. Era la primera vez que esta dolorosa procesionaba bajo palio ya que su corporación sólo saca por ahora el paso de misterio. La Dolorosa es obra de Antonio Jesús Dubé Herdugo del año 2010. Procesionó sobre el paso de palio de la Hermandad del Cautivo de Chipiona (Cádiz).
Ahora vemos a María Santísima del Perpetuo Socorro de la Hermandad del Perdón. Esta dolorosa fue originalmente un busto de terracota de finales del siglo XVII al que posteriormente se le añade candelero. El paso de palio está realizado bajo diseño del orfebre Manuel de los Ríos Navarro y el bordador Fernando Calderón, realizado en los últimos treinta años.
A continuación vemos a María Santísima Refugio de los Pecadores de la Hermandad de la Paz de Fátima. La Virgen es obra de Elías Rodríguez Picón. Su palio está en proceso de bordado llevando finalizada la bambalina delantera, para esta ocasión portó el manto de la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla.
Seguimos con María Santísima de la Candelaria de la Hermandad del mismo nombre. Dolorosa obra de Manuel Prieto Fernández del año 1969. Toda la orfebrería del paso es de Manuel de los Ríos Navarro. Procesiona bajo palio de terciopelo granate bordado.
Después os enseño a Santa María de la Paz y Concordia de la Hermandad de la Cena. Dolorosa anónima del siglo XVIII procesiona en singular paso de palio con las caídas realizadas de orfebrería. Destacar el manto de terciopelo azul bordado en oro por Esperanza Elena Caro.
Seguimos con María Santísima de la Encarnación de la Hermandad del Santo Crucifijo. Dolorosa obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1929. Procesiona en majestuoso paso de palio diseñado y comenzado a bordar por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, a la muerte de este el conjunto lo finalizó Carrasquilla.
A continuación os muestro a Nuestra Madre y Señora del Traspaso de la Hermandad de Jesús Nazareno. Dolorosa anónima de escuela valenciana del siglo XIX. Procesiona cargada al estilo antiguo de Jerez, por fuera y con horquillas, manteniendo además la antigua tradición jerezana de llevar coronas mortuorias de flores en homenaje a los hermanos difuntos. La orfebrería es de los talleres Villarreal. Lleva palio y manto de terciopelo morado bordados en oro, destacando el manto de estilo valenciano del siglo XIX.
En vigésimo octavo lugar vemos a Nuestra Señora de las Lágrimas de la Hermandad de la Vera Cruz. Dolorosa de mediados del siglo XX de Antonio Eslava Rubio. Procesiona bajo palio de cajón bordado en oro. Destacar el manto de salida que es un antiguo manto bordado en plata fina del siglo XVIII posteriormente ampliado con bordados en oro en el año 2006.
Después os enseño a Nuestra Madre y Señora de la Soledad de la Hermandad de la Soledad. Dolorosa de José Fernández Pomar de principios del siglo XIX con las manos entrelazadas. Destaca el manto que porta la Virgen de terciopelo negro bordado en oro por Esperanza Elena Caro en 1947.
En trigésimo lugar vemos a cierta distancia a Nuestra Señora del Socorro de la Hermandad de la Viga. Esta imagen es la Copatrona de la ciudad. Es obra anónima del siglo XVI, originalmente letífica para luego convertirla en dolorosa. El palio es de terciopelo granate y malla bordado en recorte. Para la ocasión lució el manto de la Duquesa de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.
Por último vemos a María Santísima de la Concepción Coronada de la Hermandad de las Viñas. Fue la primera dolorosa de la ciudad que se coronó canónicamente, en el año 2004. La imagen luce manto de terciopelo azul bordado en oro por Carrasquilla entre los años 1976 y 1980. En los últimos años se le ha realizado un nuevo palio de terciopelo azul bordado en oro y sedas de colores, para la Magna se estrenaron las bambalinas laterales, dejando el palio finalizado.
¡Espero os haya gustado este gran reportaje!