Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Huelva.
Avanzando unos metros llegamos a la plaza de la Coronación, llamada así ya que en esta plaza en el año 2014 fue la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella, Patrona de Chucena. En esta plaza se encuentra también el monumento de la Virgen de la Estrella.
Al final de la plaza se levanta la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, templo del siglo XVIII de estilo barroco sevillano, levantado sobre un templo anterior de menor tamaño. Tiene tres portadas, la principal a los pies del templo y dos laterales.
El interior del templo parroquial tiene planta de cruz latina. Destaca el impresionante retablo barroco del año 1788 realizado por Julián Giménes. En el camarín central se venera la imagen de la Virgen de la Estrella Coronada, Patrona de la localidad y titular del templo, imagen mariana gloriosa de finales del siglo XVI.
En el interior hay distintos retablos barrocos de reseñar como el de San Antonio y el de la Virgen del Rosario. También destacar los titulares de su cofradía de Semana Santa, el Santísimo Cristo de Burgos es un crucificado anónimo del siglo XVII. Es uno de los pocos crucificados de Andalucía que mantiene el uso de faldellín, más habitual en la iconografía castellana. A sus pies la imagen de la Virgen de los Dolores, obra anónima de finales del siglo XVI con numerosas intervenciones a mediados del siglo XX.
Salimos de la parroquia y nos encaminamos hacia el cercano Mercado de Abastos.
Un pino centenario de unos 650 años fue testigo de la historia del pueblo, tuvo que ser cortado en 1988 al encontrarse el árbol con una enfermedad y muy deteriorado. Este figura en el escudo de Chucena junto a una estrella que hace evocación a la Patrona de la villa, cuya cofradía ya existía en 1547 y mantenía un hospital de pobres.
Seguimos dando un paseo por las calles y rincones del municipio.
A las afueras del municipio vemos la actual Ermita de la Divina Pastora, en siglos pasados Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción y Santa Ana de la antigua y cercana localidad de Alcalá de la Alameda. Este municipio se despobló y desapareció en el siglo XIX, siendo el único testimonio este bello templo.
La iglesia de estilo barroco, es de finales del siglo XVIII levantada sobre un templo anterior.
Tras despoblarse Alcalá de la Alameda, se cerró y abandonó la iglesia, esta estuvo cerrada hasta mediados del siglo XX que es restaurada por mediación de Fray Jacinto de Chucena, fraile capuchino nacido en la localidad que ayudado por todos los habitantes de Chucena lograron devolver a la vida este edificio. En la plaza que hay delante de la Ermita se levanta el monumento a Fray Jacinto de Chucena que tanto hizo por la localidad, además de que sus restos descansan en el interior del templo.
El interior del templo es sobrio, de una sola nave con camarín central en la capilla mayor donde se venera la imagen de la Divina Pastora de las Almas.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario