En el mes de noviembre, mes dedicado al recuerdo de los Difuntos, seguimos conociendo más cementerios.
Hoy visitamos el Cementerio Histórico de San Miguel de Málaga.
El Cementerio de San Miguel de Málaga está considerado como uno de los principales camposantos histórico-monumentales de España. Este cementerio se ha utilizado como lugar de entierro desde principios del siglo XIX, y es una de las pocas necrópolis decimonónicas que han llegado prácticamente íntegras hasta nuestros días. Hubo enterramientos en el mismo hasta el año 1987 en que se clausuró el cementerio debido al crecimiento del barrio y la inclusión del cementerio en el propio vecindario. En los últimos años se han restaurado la Capilla y algunos panteones.
En el centro del camposanto se levanta la Capilla de Santa Isabel de Hungría, finalizada en 1837. Tiene planta circular interior inscrita dentro de un octógono exterior con una cúpula ligeramente apuntada. A ambos lados de la capilla se anexaron dos salas de las que una tendría la función de depósito de cadáveres y la otra sería utilizada como sacristía.
En su interior ocho grandes pilastras sostienen la cúpula de media naranja perforada por una linterna. En el centro de la capilla, anexa a la misma y separada por un arco con una reja se encuentra el Panteón de los Heredia del año 1852. La ornamentación interior la componen dos retablos barrocos de corte clásico en madera dorada y policromada, uno con una imagen de la Virgen del Rosario y el otro con la Virgen del Patrocinio de la escuela malagueña del siglo XIX y el Cristo de los Afligidos.
A lo largo del cementerio se levantan distintos panteones y mausoleos de entre principios del siglo XIX y los años treinta del siglo XX de distintos estilos arquitectónicos y artísticos. Destacan los de los Marqueses de Larios, Félix Sáenz Calvo, Salvador Barroso, José Agustín Gómez García, Antonio Uriarte, Mercedes Martínez de Tejada, además de mausoleos de cofradías antiguas de la ciudad.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
Buen reportaje!!
ResponderEliminar