viernes, 1 de noviembre de 2024

Cementerio de Sevilla


 


Hoy es 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos, y en estos primeros días de noviembre, mes tradicionalmente dedicado a los Difuntos, voy a enseñaros algunos cementerios.

Empezamos hoy en el Cementerio de San Fernando de Sevilla

Se creó en el año 1852 con la intención de unificar todos los antiguos cementerios parroquiales más el primitivo de San Sebastián. Es el único cementerio municipal de Sevilla y tiene 28 hectáreas.

Tras cruzar la entrada principal entre varios edificios administrativos, Capilla y crematorio nos recibe un retablo cerámico de la Virgen de la Soledad de San Lorenzo, a sus pies muchas familias dejan a modo de ofrenda las coronas de flores que han acompañado a sus difuntos durante los velatorios.





Tiene exactamente 278.483 metros cuadrados de superficie. Su planta tiene forma de pirámide orientada al sur. En el vértice sur se encuentra la entrada, que da acceso a una larga vía de 800 metros en línea recta que tienes tres tramos separados por dos rotondas.

En la primera rotonda vemos el Cristo de las Mieles, crucificado realizado en bronce por Antonio Susillo en el año 1895.






La vía principal que recorre todo el cementerio, es cruzada por numerosas calles paralelas con nombres de Santos. La mayoría de los bloques de nichos se encuentran en el norte del cementerio. El resto está copado por sepulcros individuales y capilla funerarias familiares.

El monumento funerario más importante es el Mausoleo del torero Joselito "El Gallo", realizado en bronce y mármol de Carrara por el famoso escultor Mariano Benlliure entre 1921 y 1924, fue colocado sobre el panteón en 1926.







Alrededor de este se encuentra el Mausoleo de Juana Reina, famosa cantante sevillana de copla española, el monumento funerario se realizó por suscripción popular en el año 1999, meses después del fallecimiento de la artista. También vemos el Mausoleo del torero Francisco Rivera "Paquirri" y un poco más escondido el Mausoleo de Antonio el Bailarín, famoso bailaor del siglo XX.







Seguimos paseando por el cementerio sevillano entre sepulturas y panteones.











De estilo rompedor como su toreo, el Mausoleo del torero Juan Belmonte se acerca a un estilo cubista con distintas formas geométricas superpuestas.





Más recientes son el Mausoleo de Paquita Rico, cantante y actriz; y la sepultura de Marifé de Triana, cantante de copla española conocida como la "Actriz de la Copla" por sus facultades interpretativas.






Terminamos este pequeño paseo funerario en el Panteón familiar de Aníbal González Álvarez-Ossorio, famoso arquitecto referente del estilo regionalista y viéndose a través de una rendija la copia del Cristo del Cachorro de Triana que hay en su interior.







¡Espero os haya gustado este reportaje!



2 comentarios: