martes, 1 de octubre de 2024

San Fernando (1º Parte)


 


Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Cádiz.

Hoy nos vamos a San Fernando.
 
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Bahía de Cádiz. Está situada a 14 kilómetros de Cádiz y tiene 95000 habitantes, siendo el cuarto municipio con más habitantes de la provincia de Cádiz.

Hasta el año 1813 se llamó Villa de la Real Isla de León y llamada coloquialmente como La Isla, de ahí su gentilicio de isleño.

Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento de la ciudad, ubicado en la plaza del Rey. El consistorio isleño es un gran edificio de estilo neoclásico de entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. Está considerado como una de las edificaciones civiles más importantes de la provincia.









Cerca de allí avanzando por la calle Real nos encontramos con la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo. Templo del siglo XVIII que une los estilos tardobarroco y neoclásico. En su interior se hizo juramento de las primeras Cortes Constituyentes de España el 24 de septiembre de 1810. 
En el interior del templo se veneran imágenes de distintas hermandades y cofradías isleñas, destacando el Patrón San José y Nuestro Padre Jesús Nazareno, regidor perpetuo de la ciudad.

Podemos ver las hermandades de Servitas, Medinaceli, Columna, Rosario, San José, Soledad y Nazareno.




























Seguimos avanzando por la calle Real hasta llegar al Castillo de San Romualdo, edificado antes del siglo XIII, es un antiguo ribat islámico usado como fortaleza y lugar de culto. Tras la reconquista en su interior se ubicó la primera parroquia de la localidad dedicada a Santa María.











A pocos metros de allí vemos el Monumento al cantaor José Monje Cruz, Camarón de la Isla y justo enfrente de este el Museo de Camarón de reciente construcción y apertura.

Camarón de la Isla es el personaje que mejor representa internacionalmente a San Fernando y al Flamenco como el cantaor más famoso que ha dado este estilo musical.













Justo al lado del museo vemos la Venta de Vargas, famoso restaurante con más de 100 años de historia, símbolo del Flamenco y la cultura flamenca ya que en ella cantaban los cantaores Manolo Caracol y Camarón de la Isla. Actualmente es un lugar donde además de disfrutar de la gastronomía, se pueden ver distintos espectáculos flamencos.











Justo detrás de donde nos encontramos nos adentramos en una de las zonas con más solera de La Isla, el Barrio de la Pastora, llamado así por la Iglesia de la Pastora donde se venera a la copatrona de la ciudad.

La Iglesia parroquial de la Divina Pastora es un templo de finales del siglo XVIII de estilo neoclásico dedicado a la Divina Pastora Coronada, Copatrona de San Fernando, que preside el camarín del retablo mayor.

 En los laterales se pueden ver distintos retablos y capillas de las cofradías del Huerto, Ecce Homo y Misericordia que tienen su sede en dicha iglesia. 

También en un altar hay una imagen del Beato Marcelo Spínola, nacido en San Fernando en 1835, llegó a ser Cardenal de Sevilla. Fue conocido como el arzobispo mendigo por su dedicación a los pobres. Fue el creador del periódico El Correo de Andalucía en el año 1899.





















San Fernando ha estado siempre ligada a la Armada Española contando en la localidad con distintos cuarteles y edificios históricos y otros de nueva construcción de uso militar. En los límites del barrio de la Pastora, vemos el Museo Naval y el antiguo Palacio de Capitanía General de la Marina.












Salimos del barrio de la Pastora hacia la calle Real por uno de los rincones más pintorescos de la ciudad, el Callejón Croquer. Pequeña callejón del siglo XVIII, cuyo nombre se toma del apellido de la familia que fue propietaria del callejón en la segunda mitad del siglo XVIII.













Para terminar la primera parte de este reportaje de San Fernando nos vamos al otro extremo de la calle Real y frente a la plaza del Carmen nos encontramos con la Iglesia conventual y parroquial de Nuestra Señora del Carmen, lugar donde se venera a la Patrona isleña, la Virgen del Carmen Coronada.

Aunque el convento carmelita se fundó en 1650, la construcción del templo no se produjo hasta el año 1733. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y la única de estilo barroco aunque en su interior mezcla este estilo con algunos elementos neoclásicos.

Destacar el retablo mayor de estilo barroco y distintos retablos e imágenes barrocas de artistas genoveses. En la capilla del sagrario se venera a Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona de San Fernando y de la Armada Española. También en esta iglesia radica la hermandad del Santo Entierro.
































¡Espero os haya gustado esta primera parte del reportaje de San Fernando!




1 comentario:

  1. No sabía que San Fernando tenía tanta interesante que ver!!!

    ResponderEliminar