Seguimos con la segunda parte del reportaje de la localidad gaditana de San Fernando.
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Bahía de Cádiz. Está situada a 14 kilómetros de Cádiz y tiene 95000 habitantes, siendo el cuarto municipio con más habitantes de la provincia de Cádiz.
En el siglo XVIII se establece en la localidad la Armada Española a través de distintos cuarteles y edificios militares, empezamos esta segunda parte en la Población Militar de San Carlos, barriada militar situada al norte de San Fernando.
Empezamos viendo el Panteón de Marinos Ilustres, edificio de estilo neoclásico y grandes proporciones del siglo XVIII. En un principio concebido como Iglesia de la Purísima Concepción, sus obras comenzaron a finales del siglo XVIII por orden de Carlos III. El interior tiene una gran iglesia en la que sus laterales funciona como mausoleo de marinos ilustres.
Seguimos dando un pequeño paseo por San Carlos viendo algunos edificios y detalles vinculados con la Marina.
Vemos también el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el edificio se construyó en el año 1793 de estilo neoclásico. Cumple las funciones específicas de observatorio astronómico y geofísico, además de ser un centro de formación superior para el personal científico de la Marina de Guerra Española y de contar con una biblioteca que alberga 30000 volúmenes. Es considerado el centro científico moderno más antiguo de España y uno de los más importantes del mundo.
Volvemos a la céntrica calle Real para visitar la Iglesia parroquial Vaticana y Castrense de San Francisco. Este templo de estilo neoclásico fue edificado a finales del siglo XVIII sobre el antiguo hospicio de los franciscanos. Esta iglesia está regida por el Arzobispado Castrense, ordinariato militar de la Iglesia católica para las Fuerzas Armadas de España. En ella tienen su sede las hermandades de la Caridad, Santa Elena, Silencio y Cristo Rey.
Saliendo de la iglesia, a pocos metros nos encontramos la Alameda Moreno de Guerra, plaza peatonal ajardinada con un quiosco de música en el centro de la misma.
Seguimos paseando por la calle Real viendo en primer lugar el Colegio de La Salle y en segundo lugar el Colegio Convento de la Compañía de María, edificio y capilla del siglo XVIII, destacan los retablos e imágenes de estilo barroco de la capilla, junto al Convento del Carmen los únicos en este estilo.
Nos dirigimos a las cercanas calle de San José y a la plaza de San José, dedicadas al patrón isleño. En esta plaza nos encontramos el antiguo Hospital de San José, hospital que se construyó en el siglo XVIII de estilo neoclásico y que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. En su capilla tiene su sede la hermandad de los Desamparados y la Virgen de la Merced.
Después visitamos el Mercado Central de San Fernando y posteriormente damos un paseo por calles y rincones isleños.
Seguimos nuestro recorrido viendo el Real Teatro de las Cortes, edificado a principios del siglo XIX y rehabilitado en 1999. En su origen fue un corral de comedias y en él se reunieron, entre el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, los diputados que redactaron la Constitución Española de 1812.
Llegamos al barrio del Santo Cristo parando en la plaza del Santo Cristo o Cristo Viejo. En ella vemos la Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. El templo se edificó en la segunda mitad del siglo XVIII. En la misma tiene su sede la hermandad de la Vera Cruz.
Cerca de allí llegamos al Paseo del General Lobo donde primero vemos el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y en segundo lugar el Monumento al Ferrocarril o Tren de La Glorieta con una locomotora del siglo XIX y donada por Azucarera Española.
Después vemos las dos estaciones de tren de la ciudad, San Fernando Centro y San Fernando - Bahía Sur.
Termino este reportaje en el Cementerio Municipal visitando el Mausoleo de Camarón de la Isla, donde descansan los restos del famoso cantaor de flamenco isleño.
¡Espero os hayan gustado los dos reportajes de San Fernando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario