Seguimos con la tercera parte del reportaje de Jerez de la Frontera.
Aquí os dejo los enlaces de la primera y segunda parte del reportaje jerezano.
https://sevillanoviajero.blogspot.com/2024/10/jerez-de-la-frontera-1-parte.html
https://sevillanoviajero.blogspot.com/2024/10/jerez-de-la-frontera-2-parte.html
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Campiña de Jerez. Está situada a 32 kilómetros de Cádiz y tiene 213231 habitantes, siendo el municipio con más habitantes de la provincia de Cádiz y el quinto de Andalucía.
Jerez de la Frontera es una ciudad monumental de gran interés cultural e histórico, conocida internacionalmente por el flamenco, los caballos y los vinos. Conocida también por las Zambombas navideñas, su Semana Santa, la Feria del Caballo y el Gran Premio de España de Motociclismo realizado en el famoso Circuito de Jerez.
Empezamos arriba y abajo con el Teatro de Villamarta edificado en 1928 en estilo regionalista.
Nos marchamos a la plaza del Mamelón, en ella podemos encontrar un gran lago en el centro, rodeado por un paseo de columnas y zonas verdes. A un lado, el monumento de San Juan Bautista de La Salle creada en 1952. Y por último, el famoso carruaje casi de tamaño real hecho de bronce en 2002 con motivos de los Juegos Mundiales Ecuestres celebrados en Jerez, el monumento 'Gran Break a la calesera', obra del escultor Eduardo Soriano.
A esta le sigue la Alameda Cristina y en ella vamos a ver distintos edificios y rincones, empezando por la Iglesia conventual de Santo Domingo, templo de estilos mudéjar, gótico y renacentista de entre los siglos XIII y XV.
Destaca en su interior la Capilla de la Virgen de Consolación, con retablo barroco del siglo XVIII y pequeña imagen renacentista del siglo XVI de la Virgen de Consolación, Copatrona de la ciudad.
También destaca la Capilla de la Virgen del Rosario de los Montañeses, uno de los mejores exponentes del barroco jerezano. En este templo tienen su sede la hermandad del Rocío jerezana, la Archicofradía del Rosario y la cofradía de la Oración del Huerto.
Anexo a la iglesia se encuentran los Claustros de Santo Domingo, primitivo claustro conventual de estilo gótico del siglo XV. Tras la desamortización en el siglo XIX pasó a ser propiedad municipal, actualmente acoge eventos culturales como exposiciones y conciertos.
Salimos de Santo Domingo y frente al convento, en el extremo de la Alameda Cristina, vemos el monumento de la Semana Santa de Jerez de la Frontera.
Justo detrás de Santo Domingo vemos la Plaza Aladro con una fuente central de bronce fabricada en París en 1898, también en esta plaza se encuentra el monumento a la Virgen del Rocío.
Dando a esta plaza y con su fachada principal mirando a la Alameda Cristina se sitúa el Palacio del Marquesado de Domecq, casa palacio barroca del siglo XVIII.
Antes de salir de la Alameda Cristina vemos la Capilla de San Juan de Letrán, pequeño templo original del siglo XV con posteriores reformas y añadidos. Su fisonomía actual se debe a reformas de finales del siglo XIX y siglo XX. En ella se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Señor de Jerez. La imagen del Nazareno muestra a Cristo con la cruz a cuestas, es obra anónima de finales del siglo XVI, cuenta con mucha devoción y fervor en la ciudad.
A través de la cercana plaza del Clavo llegamos a la plaza de San Marcos donde se sitúa la Iglesia de San Marcos, es otra de la seis parroquias fundadas tras la reconquista en el siglo XIII. El templo que vemos es una construcción de los siglos XV y XVI de estilo gótico tardío. Destaca su retablo mayor de finales del siglo XVII con tablas pictóricas del siglo XVI.
Llegamos a la zona más emblemática por su carácter comercial y lúdico del centro jerezano, la calle Larga, como su nombre indica es una calle muy larga, peatonal, llena de comercios y locales de hostelería.
Empezamos en la fuente de la Rotonda de los Casinos y terminamos en el Gallo Azul, edificio regionalista del arquitecto Aníbal González edificado en el año 1927 y convertido en uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad.
A unos metros de allí se encuentra la Iglesia de San Francisco, templo del siglo XVIII edificado sobre los restos de uno anterior. Fue la iglesia de un antiguo convento franciscano.
Justo al lado de la iglesia anterior y sobre el solar que ocupó el antiguo Convento de San Francisco se levanta el Mercado Central de Abastos, también conocido como la Plaza de Abastos. Se construyó en la segunda mitad del siglo XIX.
Atravesando la plaza del Arenal que ya la vimos llegamos a la plaza de las Angustias donde se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, pequeño templo del siglo XVI muy reformado en el siglo XVIII. En su interior se venera el grupo escultórico del mismo nombre que el templo y plaza, obra anónima de finales del siglo XVI.
Pasando por el monumento de La Chaty y por la plaza del Minotauro llegamos a la estación de tren de la ciudad.
La estación de ferrocarril de Jerez de la Frontera es un gran edificio de estilo regionalista e historicista del año 1930, sustituyó a una antigua estación de la segunda mitad del siglo XIX. En ella paran trenes de larga y media distancia además de una línea de cercanías que une la ciudad con Cádiz pasando por otros municipios de la bahía gaditana.
Al final del populoso barrio de San Miguel visitamos la Ermita de San Telmo, pequeño templo del siglo XVI, sede de la hermandad del Cristo de la Expiración o el Cristo, como es conocido por los jerezanos, con gran devoción y arraigo popular.
Por último y en el otro extremo de la ciudad vemos la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, institución para el mantenimiento y fomento de la doma clásica y tradicional del caballo andaluz.
Tiene su sede en el Palacio del Duque de Abrantes y las instalaciones además del palacete cuentan con los edificios de la guarnicionería, los museos de arte ecuestre y de enganches y el picadero cubierto donde se realizan exhibiciones y competiciones. También cuenta con un aula de formación y con una clínica veterinaria, todo rodeado de unos bellos jardines.
¡Espero os hayan gustado las tres partes del reportaje de Jerez de la Frontera!
Muy completos los tres reportajes, felicitaciones!!!
ResponderEliminar