Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Cádiz.
Hoy nos vamos a Jerez de la Frontera.
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Campiña de Jerez. Está situada a 32 kilómetros de Cádiz y tiene 213231 habitantes, siendo el municipio con más habitantes de la provincia de Cádiz y el quinto de Andalucía.
El término municipal de Jerez de la Frontera es el segundo en extensión de Andalucía. Esto ha propiciado la aparición de distintos asentamientos separados del núcleo urbano. El término municipal está compuesto por la ciudad de Jerez, 7 pedanías y 16 barriadas rurales, que hacen un total de 24 núcleos de población.
- Jerez de la Frontera es una ciudad monumental de gran interés cultural e histórico, conocida internacionalmente por el flamenco, los caballos y los vinos. Conocida también por las Zambombas navideñas, su Semana Santa, la Feria del Caballo y el Gran Premio de España de Motociclismo realizado en el famoso Circuito de Jerez.
Abajo vemos el Ayuntamiento jerezano ubicado en el antiguo Hospital de la Caridad, anexo a este y con más instalaciones municipales en su interior, vemos la antigua Casa del Cabildo, edificio renacentista del siglo XVI que se encuentra en la plaza de la Asunción presidida por el Monumento de la Asunción de la Virgen María.
Cerca de allí vemos la Catedral de Jerez de la Frontera, la Santa Iglesia Catedral de Nuestro Señor San Salvador. Es un templo de entre finales del siglo XVII y el siglo XVIII que une los estilos gótico, barroco y neoclásico; se levanta sobre la antigua iglesia del Salvador, esta a su vez se construyó sobre los restos de la primitiva Mezquita Mayor de Jerez.
La Catedral es la antigua iglesia colegial del Salvador, elevada a Catedral el 3 de marzo de 1980, año también en que se creaba el obispado asidonense jerezano dejando de pertenecer a la Archidiócesis de Sevilla.
La torre campanario es el único vestigio del primitivo templo, de estilos gótico mudéjar y separada de la Catedral. En su interior hay una matraca considerada por sus dimensiones y forma como la única de su tipo en España. El toque de este peculiar instrumento solo tenía lugar entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria, puesto que por tradición no se permitía el uso de las campanas por ser días de luto por la muerte de Cristo.
La fachada principal tiene triple portada decorada con imaginería y motivos barrocos, como las dos portadas laterales llamadas de La Visitación y La Encarnación. El templo se levanta sobre un montículo que es salvado en su fachada principal con una gran escalinata, balaustrada y rampas labradas en piedra.
El interior de la Catedral tiene estructura gótica con cinco naves de desigual altura que se apoyan por el exterior en contrafuertes y arbotantes, y una nave transversal, en cuyo encuentro con la nave mayor se alza airosa una cúpula octogonal a 40 metros del suelo del templo. En su interior hay algunos retablos, cuadros, imágenes y ornamentos de verdadero valor artístico e histórico.
Salimos del templo catedralicio y justo detrás del mismo y en el punto más alto de la ciudad nos encontramos el Alcázar de Jerez de la Frontera.
Fortaleza de origen almohade del siglo XII al que posteriormente se añadieron varios edificios palaciegos de estilo barroco. Además de las murallas, torres y palacios destacan la Mezquita y Baños Árabes también de época almohade y muy bien conservados.
Cerca de allí nos adentramos en el barrio de San Miguel, uno de los barrios más señeros y con identidad propia y con una larga tradición flamenca.
En el mismo visitamos la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, grandioso templo de finales del siglo XV de estilo gótico. Su torre campanario es el punto más alto de toda la ciudad. Levantado entre los siglos XV y XVII, aúna los estilos gótico, renacentista y barroco.
Exteriormente destaca la torre fachada a los pies de la iglesia levantada entre 1672 y 1701, de estilo barroco sevillano con gran profusión decorativa.
De planta rectángular, el templo se divide en tres naves, la central más alta que las laterales. Considerado uno de los mejores templos de la ciudad con aires catedralicios donde intervinieron grandes maestros como Francisco Rodríguez, Diego de Riaño y más tarde Hernán Ruiz II El Joven.
En su interior destaca el retablo mayor realizado por Martínez Montañés y José de Arce entre 1601 y 1655. La Capilla del Sagrario de estilo barroco sevillano del siglo XVIII y la imagen del Santo Crucifijo de la Salud, crucificado procesional de José de Arce.
Seguimos paseando por el barrio de San Miguel hasta llegar a la plaza de la Cruz Vieja, presidida por el Palacio de Villapanés, referente de la arquitectura civil ilustrada del siglo XVIII.
Delante de este se levanta el Monumento de Lola Flores. En Jerez de la Frontera y en este barrio nació en 1923 la famosa artista Lola Flores a la que se le dedicó este monumento en el año 2003.
Bajando la calle Empedrada llegamos a La Plazuela centro neurálgico flamenco y gitano del barrio de San Miguel. Presidiéndola nos encontramos la Capilla de la Yedra, pequeña ermita barroca del siglo XVIII sede de la hermandad de la Esperanza de la Yedra.
Delante de la capilla vemos el Monumento de La Paquera de Jerez, monumento dedicado a esta famosa cantaora de flamenco nacida en este barrio en el año 1934 en el seno de una familia de tradición cantaora. Llamada la Reina de la Bulería por hacer suyo y su carta de presentación este cante flamenco tan jerezano.
Jerez tradicionalmente ha estado ligada a la industria vinícola, los vinos de Jerez han siendo una pieza clave en la historia y economía de la ciudad. Prueba de ello son todas las bodegas que hay repartidas por toda la ciudad, destacando en la actualidad la tricentenaria Bodegas Fundador y la casi bicentenaria González Byass.
Volvemos apunto inicial del reportaje, a la plaza de la Asunción y allí vemos la Iglesia parroquial de San Dionisio, templo gótico mudéjar del siglo XV con posteriores reformas barrocas en el siglo XVIII.
Es una de las iglesias construídas como tal más antiguas de Jerez y esta dedicada al Patrón de la ciudad, San Dionisio Areopagita.
En su interior destacan los retablos mayor y los que presiden las cabeceras de las naves laterales, los tres de estilo barroco. Es de reseñar la imagen de la Virgen del Mayor Dolor del siglo XVIII y el Cristo de las Aguas, Cristo Yacente del siglo XVI con fama de milagroso por rogativas de lluvias, de ahí su advocación.
Adosada al templo se encuentra la Torre de la Atalaya, de propiedad municipal e independiente de la iglesia. Es una construcción de mediados del siglo XV y era la torre del Concejo.
Bajando la calle Consistorio llegamos a la plaza del Arenal, la plaza principal del centro de la ciudad. Punto de reunión y lugar donde desembocan las calles más comerciales y hosteleteras del casco antiguo. En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Primo de Rivera del año 1928 y con una fuente alrededor.
Para terminar esta primera parte del reportaje jerezano, cerca de allí vemos ahora la Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada, iglesia conventual carmelita del siglo XVII. Exteriormente destaca su portada principal que data de 1731 y está situada a los pies del templo.
El interior del templo fue muy reformado a finales del siglo XIX aunque su apariencia actual se debe al arreglo y reforma tras los destrozos de la guerra civil. En el retablo mayor se encuentra la Virgen del Carmen Coronada, imagen procedente de Sevilla anónima del siglo XVI, goza de mucho fervor y devoción en la ciudad, prueba de ello fue su Coronación Canónica en 1925. Fue la primera imagen mariana coronada en Jerez y la segunda en la provincia de Cádiz tras la Coronación de la Virgen de los Milagros de El Puerto de Santa María en 1916.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
I M P R E S I O N A N T E!!! muchas gracias, esperando la segunda parte!!!
ResponderEliminarVery nice!!!
ResponderEliminar