Hoy 6 de enero, día de la Epifanía del Señor, hacemos una ruta de belenes estepeños y además visitamos los tres camarines barrocos donde se veneran a las tres grandes devociones marianas de la localidad, demostrando que la Navidad en Estepa va mucho más allá de su famosa industria de dulces navideños y mostrando parte de su gran patrimonio histórico y artístico.
Comenzamos en la Iglesia del Carmen viendo el Nacimiento que se ha montado en el presbiterio con dos tallas barrocas que hay en el templo. La imagen de San José con el Niño es obra de Luis Salvador de Carmona del año 1754. La talla mariana que acompaña es la Virgen del Mayor Dolor, una hermosa dolorosa sedente de rostro dulce, obra de Diego Márquez del año 1787.
Después vemos el retablo de Nuestra Señora del Carmen, magnífico retablo barroco realizado por el ecijano Juan José González Cañero entre 1743 y 1753.
El camarín es una torre en forma de cubo dividida en tres cuerpos que se cubre con cúpula de media naranja, se edificó y exornó en la segunda mitad del siglo XVIII.
La solería de mármol alterna formas ovales de sección cuadriculada con tonos blancos y negros. El zócalo que rodea la estancia es de jaspe rojizo y negro. Los cuatro lados del camarín se decoran con pinturas murales figurando arquitecturas y ángeles.
Destaca el gran baldaquino peana barroco, tallado y dorado, decorado con rocallas y ángeles y relacionado con la escuela antequerana. La imagen de la Virgen del Carmen, es una imagen de candelero anónima del siglo XVII, con pequeñas intervenciones posteriores.
Nos vamos ahora a la Iglesia de los Remedios donde también vemos un Nacimiento a tamaño natural montado en un lateral del presbiterio.
A los pies del retablo mayor, vemos en un altar montado para su festividad, la imagen del Dulce Nombre de Jesús, titular de la hermandad del mismo nombre. Es un Niño Jesús anónimo del siglo XVII.
El retablo mayor de esta iglesia, presidido por su titular, Nuestra Señora de los Remedios Coronada, es de estilo barroco realizado por el ecijano Juan José González Cañero entre los años 1733 y 1741, tiene esculturas barrocas también del siglo XVIII del escultor José de Medina.
Tras el retablo se abre el camarín de Nuestra Señora de los Remedios Coronada. La torre camarín se edificó en la segunda mitad del siglo XVIII. La planta del camarín es octogonal pero en cada una de sus caras se curva hacia el interior a modo de exedra.
El zócalo y el suelo está realizado en mármol combinando los tonos rojizo, blanco, negro y gris, con una decoración geométrica y estrellada en las mesetas. La estructura del camarín se compone de zócalo, dos cuerpos, entablamento, cornisa y bóveda de media naranja de ocho paños, todo ello con una rica ornamentación de yeserías, frescos, lienzos, esculturas exentas y altorrelieves. Tanto el trabajo de las yeserías como de escultura se debe al escultor antequerano Diego Márquez hacia 1777.
Este camarín está considerado una de las joyas arquitectónicas barrocas más importantes de Andalucía y la principal de la provincia de Sevilla en su tipología.
En su interior se venera la imagen de la Virgen de los Remedios Coronada, anónima de escuela granadina de entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. La imagen se encuentra sobre gran peana de carrete barroca también del siglo XVIII en la que destaca la gran corte angelical que la rodea.
Nos dirigimos a la Iglesia parroquial de San Sebastián donde vemos el Nacimiento parroquial realizado con una Sagrada Familia de Luis Salvador Carmona del siglo XVIII, estas imágenes están el resto del año al culto en la capilla bautismal del templo.
Seguimos nuestra ruta viendo el Belén de la hermandad de San Pedro, ubicado en su casa de hermandad, montado en distintos dioramas en formato popular.
A pocos metros llegamos a la Iglesia de la Asunción, donde se encuentra la Patrona de Estepa, Nuestra Señora de la Asunción.
Este templo es conocido como la capilla sixtina de la provincia de Sevilla, al estar tanto la nave principal del templo como el camarín totalmente exornado con pinturas barrocas del siglo XVIII al fresco y sobre lienzo, ejemplos del horror vacui.
En el presbiterio de la Iglesia vemos otro Nacimiento con tallas barrocas procedentes del Convento estepeño de Santa Clara, destacando la imagen de San José y la vestimenta de la Virgen con espolines dieciochescos.
El retablo mayor del templo es de estilo barroco realizado por el ecijano Juan José González Cañero en el año 1749.
La torre camarín fue construida en el año 1716 siendo el primero de los que hay en Estepa. Tiene planta hexagonal donde las paredes se subrayan por medio de leves pilastras, por encima una cornisa y sobre esta, cinco ventanas de tipo termal que iluminan la estancia y sobre estas una cúpula de media naranja de seis paños. El zócalo es de mármol rojo. La decoración pictórica es obra de Manuel de Jódar y Romero.
La decoración pictórica del camarín presenta trazados simétricos con ejes de lazos, guirnaldas y hojarasca rizada. La cúpula está decorada con escenas pictóricas con ángeles músicos y símbolos de las letanías. En las pechinas que determina el hexágono las historias de la Presentación en el templo, la lección de Santa Ana, los Desposorios, la Circuncisión, la Natividad y la Anunciación. A los lados de la ventana y en los espacios triangulares, el Apostolado. En los frentes lienzos representando la Inmaculada, la Natividad de María, la Dormición, la Circuncisión, la Coronación, la Visitación y la Epifanía. La primera cornisa y la cornisa de la cúpula se decoran con la primera y segunda parte del Salve Regina.
En el camarín se venera la imagen de la Patrona de Estepa, la Virgen de la Asunción. Obra anónima de finales del siglo XIV con posteriores intervenciones entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. La imagen de la Virgen se encuentra sobre peana de carrete barroca con gran profusión de ángeles.
Subimos al Cerro de San Cristóbal y visitamos la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, el templo más antiguo de la localidad. En la misma vemos primero el Belén de Cáritas, de formato popular y montado a los pies de la iglesia, frente a la capilla bautismal. Y también vemos un Nacimiento con figuras de Olot montado en el presbiterio a los pies del maravilloso retablo mayor barroco.
Termino este reportaje deseando que tengáis feliz día de Reyes.
¡Espero os haya gustado este reportaje!























































No hay comentarios:
Publicar un comentario