Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Cádiz.
Hoy nos vamos a Conil de la Frontera.
Este municipio se encuentra en la comarca de La Janda. Está situado a 43 kilómetros de Cádiz y tiene 24102 habitantes.
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio situado en la plaza de la Constitución. Este se encuentra en uno de los puntos más altos del municipio, edificado en una terraza, anexo a la parroquia ya que originalmente todo el conjunto formaba parte del antiguo Convento de los Mínimos de Nuestra Señora de las Virtudes. En el siglo XIX tras el saqueo de los franceses y la desamortización, pasó a tener usa municipal, convirtiéndose posteriormente en sede del Consistorio.
Anexo al ayuntamiento nos encontramos con la Iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría, templo de entre los siglos XVI y XVII, originalmente iglesia conventual de los Mínimos. Destaca exteriormente su torre fachada. Es de estilo renacentista tardío y barroco inicial.
El interior del templo es de una sola nave con crucero y capilla laterales.
El retablo mayor es de estilo neobarroco de mediados del siglo XX, se encuentra presidido bajo un baldaquino por Nuestra Señora de las Virtudes, Patrona de Conil, pequeña imagen gótica de entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.
Está flanqueada por las imágenes de San Sebastián, Patrón de Conil, obra de Pedro Daín del año 1588. Y la imagen de Santa Catalina de Alejandría, Copatrona y titular del templo, imagen de vestir del siglo XIX.
Destacar también la imagen del Cristo del Santo Entierro, imagen del siglo XVII atribuido a Martínez Montañés o a su escuela, con la particularidad de estar casi todo el año crucificado al ser una imagen articulada para las escenificaciones del Descendimiento. También destacar el retablo de Santa Ana.
Este templo es sede de las hermandades del Santo Entierro, Buena Muerte, Borriquita y la patronal de las Virtudes.
Bajamos al centro de la localidad y llegamos a la confluencia de la Avenida de la Playa con la Plaza de Santa Catalina, allí hacemos tres paradas.
La primera es la Torre de Guzmán, torre del Homenaje del antiguo Castillo de los Guzmanes, edificado en 1295 por Alonso Pérez de Guzmán "El Bueno".
Del castillo aún quedan restos visibles, partes del baluarte del mar, la zona baja de las dependencias del palacio que dominaba la playa. De la muralla solo quedan algunos vestigios de la zona norte.
En un extremo de la plaza vemos la antigua Iglesia de Santa Catalina, templo edificado a finales del siglo XIX, sobre uno anterior en estilo neoclásico con toques modernistas. Fue la parroquia del municipio hasta su cierre en 1930. Tras muchos años de cierre y abandono, fue restaurada y reconvertida en sala de exposiciones y otros usos culturales.
En el otro lado de la plaza vemos la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Pequeño templo del siglo XVII de estilo barroco andaluz.
Tienes dos naves, en la primera se encuentra la Capilla sacramental o de la Virgen de Guadalupe, con pinturas del siglo XVIII y retablo neoclásico del siglo XIX. En la segunda nave se encuentran los titulares de la hermandad del Nazareno, la imagen de Jesús Nazareno es obra de Francisco de Villegas del año 1632.
Nos dirigimos a la cercana Plaza de España donde vemos el Monumento a José Saramago.
A unos metros vemos el Arco de la Villa, la única puerta de la muralla que se conserva de las cuatro que existieron. Edificada en el año 1502, con distintas transformaciones con el paso del tiempo. Antiguamente era conocida como la Puerta de Vejer, al ser el lugar donde se iniciaba el camino a la vecina localidad.
A unos metros del Arco de la Villa llegamos a al antiguo Hospicio de la Misericordia.
Es un edificio construido en 1779 por Sebastián Sánchez Franco, conde de Cinco Torres, natural de Conil y rico mercader en la Carrera de Indias. La finalidad de esta gran casa-hospicio fue el dar alojamiento a treinta familias pobres.
La edificación se compone de una capilla central de los del tipo "iglesia-salón", prácticamente cuadrada, y dos patios a cada lado en donde se sitúan las treinta habitaciones, los aseos, la cocina común, las dependencias de la casera y las habitaciones del capellán.
La edificación se compone de una capilla central de los del tipo "iglesia-salón", prácticamente cuadrada, y dos patios a cada lado en donde se sitúan las treinta habitaciones, los aseos, la cocina común, las dependencias de la casera y las habitaciones del capellán.
En el año 1946 fue cedido gran parte del edificio para la instalación del colegio de Jesús, María y José y el resto del edificio, una vez finalizada su primitiva función como alojamiento de pobres ancianas y viudas, fue destinado a casa auxiliar de la parroquia. Actualmente se vienen impartiendo las clases de catequesis y es la sede de "Cáritas Parroquial".
Su capilla, la Iglesia de la Misericordia, sigue abierta al culto, destacando su retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII, presidido por la Virgen de la Misericordia y un crucifijo de marfil realizado en Manila en el siglo XVII.
Después visitamos el Molino de Viento, edificado en el siglo XVIII y también donde antaño hubo campo y actualmente ha sido absorbido por la zona moderna del municipio, vemos el Humilladero de la Cruz del Santo, también del siglo XVIII.
Llegamos a la Capilla del Espíritu Santo, sencillo y pequeño templo del siglo XVI. En ella se encuentra la Virgen del Carmen, de gran devoción por las gentes del mar, pescadores y marineros. La campana de su espadaña está fechada en 1632, siendo la más antigua de la localidad.
El templo es de una sola nave con dos retablos de factura moderna. Preside Nuestra Señora del Carmen, imagen realizada por Álvarez Duarte y titular de la hermandad del mismo nombre. En un lateral vemos el Cristo del Perdón de la hermandad del Lignum Crucis.
Seguimos bajando por la Fuente Vieja hasta llegar al Paseo del Atlántico terminando nuestro recorrido en la playa de los Bateles que es la que se encuentra a la altura de casco urbano.
Conil es reconocida por sus hermosas playas, destino para muchos visitantes en la temporada de verano, llegando a cuadruplicar su población superando los 100000 habitantes.
Además de la playa de los Bateles, están la Fontanilla, Fuente del Gallo, Roqueo, Chorrillo y Puntalejo.
Aparte también se encuentran las Calas de El Roqueo y de Roche.
¡Espero os haya gustado este reportaje!





















No hay comentarios:
Publicar un comentario