domingo, 1 de febrero de 2026

Iznájar



 

Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Córdoba.

Hoy nos vamos a Iznájar.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Subbética Cordobesa. Está situado a 103 kilómetros de Córdoba y tiene 3676 habitantes. 

Es una de las localidades más hermosas y pintorescas de la provincia de Córdoba, enclavado en lo alto de un cerro, a orillas del río Genil y el arroyo Priego que forman el Embalse de Iznájar a su paso por la localidad.

La población está repartida entre el núcleo principal y 19 aldeas o diseminados.









Abajo vemos el Ayuntamiento de Iznájar, situado en la calle Julio Burell.








Nos vamos a la villa medieval, en la zona más alta del municipio y vemos la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Se comenzó con el propósito de hacer un gran templo pero no se llegó a terminar. De estilo renacentista y edificada entre los años 1547 y 1638.

De aspecto sobrio, exteriormente destaca el arco arbotante de uno de los laterales, su ábside y la robusta torre.













El interior del templo tiene una sola nave, con ábside semicircular y un espacioso crucero cuya nave transversal es muy corta pero más ancha que la principal, la cual quedó inacabada. El presbiterio tiene una gran altura.

Destacar el retablo mayor de estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII. Además destacar las imágenes del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores.












Salimos del templo parroquial y justo detrás vemos el Castillo de Iznájar Hisn-Ashar.

En lo más alto de la villa medieval, se eleva a 533 metros de las aguas del río Genil y el arroyo Priego. Comenzó su construcción en el siglo VIII y tuvo distintas ampliaciones y transformaciones hasta el siglo XV. De origen árabe, dio su nombre a la localidad.

En el siglo X se configura la planta que presenta en la actualidad y en el siglo XI se elevan los muros del patio de armas y se fortifica el recinto de la villa medieval.

La reconquista cristiana no llegaría hasta la primera mitad del siglo XV, aunque su situación fronteriza con el Reino Nazarí de Granada le llevo a frecuentes periodos de guerra.

En el siglo XVIII se adapta para vivienda del administrador del Duque de Sesa y tendrá este uso hasta el siglo XX. En el año 1991 el Ayuntamiento compra el castillo a sus últimos propietarios (el Conde de la Revilla y hermanos).

Entre los años 2006 y 2008 tuvo lugar una importante restauración arqueológica que devolvió el esplendor perdido a la fortaleza.














Entre el Castillo y la Parroquia se encuentra la plaza de Ali Ben Cacin presidida por el busto de Julio Burell y Cuéllar. En esta plaza se encuentra el antiguo Pósito, actualmente Biblioteca Municipal, este edificio fue una de las ampliaciones del Castillo en el siglo XVIII.









Rodeando la Iglesia de Santiago vemos la plaza de Rafael Alberti, la Sala Museo Antonio Quintana y unas vistas preciosas del entorno de Iznájar desde el Mirador de la Villa.



















Sin salir de la villa medieval llegamos al rincón más pintoresco del pueblo, el Patio de las Comedias. Esta pequeña plazuela fue el Zoco en época medieval, posteriormente en el siglo XVI se utilizaría para representaciones teatrales, de ahí su nombre.

Al fondo y bajando una escalera llegamos al Mirador de San Rafael, llamado así por situarse la Torre de San Rafael, una de las antiguas torres de la muralla árabe que rodeaba la villa. Bajo la torre se encuentra la Casa de los Apóstoles, una casa cueva donde tiene su sede la hermandad de los Apóstoles.

El Patio de las Comedias ha recibido numerosos premios de los concursos de rincones y patios organizados por la Mancomunidad de la Subbética y la Diputación de Córdoba.
























Después pasamos por el Arco de la Villa, la puerta por la que se accedía a la villa medieval y junto a esta se encuentra la Torre del Reloj, otra de las torres de la muralla coronada posteriormente con un castillete que contiene un reloj.














Después vemos la Iglesia de San José, templo del siglo XVII muy reformado a mediados del siglo XX.
Se encuentra justo detrás del antiguo Hospital de San José, actualmente Centro de Salud.








Nos dirigimos a la Plaza Nueva, lugar que fue testigo de uno de los primeros movimientos sociales de Córdoba. El 28 de junio de 1861, 600 jornaleros reivindicaron mejoras sociales y económicas además del reparto de las tierras con vítores a favor de la república y la caída de la reina Isabel II. Esta sublevación se extendió a Loja, Archidona, Íllora, Huétor Tájar y Alhama de Granada.

Tras la revuelta se detuvo a cerca de un millar de personas, fusilándose a 116 de ellos. Tuvo una enorme repercusión en todo el país, la reina visitó Andalucía en 1862 y proclamó un indulto para todos los detenidos de esta revuelta para intentar calmar los ánimos.










En esta plaza se encuentra la Sala Museo de la Judea. Agrupación cultural que procesiona en la Semana Santa. Esta festividad es una de las señas de identidad local más arraigadas con representaciones teatrales de pasajes bíblicos durante las procesiones, y la representación de la pasión de Jesucristo en El Paso.















Visitamos ahora la Casa de las Columnas, casa histórica del siglo XVIII que alojó la antigua administración de los Condes de Albi. En esta casa se recaudaban los impuestos de la localidad.

También vemos la plaza de la Torre, otro de esos rincones pintorescos pero menos turístico que el Patio de las Comedias al estar más escondida.















Nos dirigimos al Paseo de la Constitución y allí nos encontramos la Ermita de la Antigua o Santuario de la Virgen de la Piedad. Templo del siglo XVII levantado sobre una ermita anterior que alberga a las grandes devociones de la localidad. 

En el camarín central del presbiterio edificado en el siglo XVIII se venera a Nuestra Señora de la Piedad Coronada, Patrona de Iznájar. Esta imagen es obra anónima del siglo XV de estilo flamenco-borgoñona.

En la nave de La Epístola se abre la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Señor de Iznájar, talla del año 1702 atribuido al antequerano Antonio del Castillo. Este se encuentra en retablo y camarín barrocos.

También se venera en esta ermita al Cristo de la Columna, realizado en el año 1700 siguiendo estilo granadino.

Más adelante haré una entrada específica del Santuario.














Por la situación del pueblo, este cuenta con numerosos miradores en los que podemos contemplar fantásticas vistas del Embalse de Iznájar que rodea y abraza al municipio. Este embalse es el más grande de Andalucía.

Proyectado originalmente como Pantano de Rute por la Segunda República. Fue construido entre 1959 y 1969.

















Antes de terminar damos un último paseo viendo rincones y detalles de este hermoso municipio.


























Termino con el Monumento de la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad, acto que se realizó el 8 de septiembre del año 2000. Para despedir el reportaje una vista de la villa medieval sobre el pueblo.









¡Espero os haya gustado este reportaje!





No hay comentarios:

Publicar un comentario