jueves, 19 de febrero de 2026

Iglesia de San Miguel de Castilleja del Campo


 


Volvemos a la localidad sevillana de Castilleja del Campo para visitar a fondo la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Iglesia de estilo barroco, edificada en el último cuarto del siglo XVIII sobre un templo anterior que fue destruido por el terremoto de Lisboa de 1755. 

En el exterior destaca la torre campanario, de color blanco y rojo teja, se levanta a los pies del muro izquierdo. Actualmente solo hay una portada que se abre en el muro izquierdo aunque también hubo una a los pies del templo que hoy día se encuentra cegada.

También existe otra portada en el muro derecho que da acceso al patio de la casa parroquial.









El interior del templo tiene una sola nave de planta rectangular y de estilo barroco, conservando la orientación litúrgica tradicional, cubriendo la nave principal de artesonado del siglo XVIII de clara inspiración mudéjar. El presbiterio separado del resto de la edificación por un arco de medio punto rebajado se remata con una bóveda vaída semiesférica sobre pechinas.
 
El retablo mayor es de estilo neoclásico realizado hacia el 1742 por Luis de Vilches y fue adaptado por Ángel Benito para la nueva capilla mayor en 1762. En la hornacina central se halla la escultura de San Miguel Arcángel, titular del templo y Patrón del municipio, realizada hacia 1758 por Marcelino Roldán. En el retablo también se encuentra una imagen de San Juan Bautista, obra del mismo autor y mismo año, y otra de San Sebastián, fechada en el segundo cuarto del siglo XVI, aunque nos dispongo fotografías de estas dos tallas. En el ático hay una imagen de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII.












En el muro izquierdo o del Evangelio se encuentra primero un retablo neoclásico con la Virgen del Rosario, imagen de 1580 atribuida al círculo de Jerónimo Hernández.

Después se abre la capilla sacramental con retablo neoclásico y los titulares de la extinta cofradía de la Vera Cruz, presidiendo el retablo se encuentra el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, imagen de pasta de junco de finales del siglo XVI. Y en un lateral la imagen del Niño Jesús de Resurrección del siglo XVIII. 

Después se abre la portada que da a la calle y por último se encuentra el Baptisterio.












En el muro derecho o de la Epístola se encuentra primero un retablo neoclásico parejo al de la Virgen del Rosario, en este se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Castillo Lastrucci de 1943 que sustituyó a la antigua dolorosa de la extinta cofradía de la Vera Cruz.

Después se abre la capilla de la Virgen del Buen Suceso, presidida por el camarín de la Patrona del municipio, Nuestra Señora del Buen Suceso, obra anónima del siglo XVIII.

En los laterales de la capilla hay un retablo pictórico de las Ánimas del Purgatorio muy ennegrecido por el paso de los siglos con una pequeña Piedad de los talleres de Arte Cristiano de Olot y en el otro lateral, el retablo de San José.

Después se abre la portada que da acceso al patio y tras esta un retablo neogótico con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de los talleres de Arte Cristiano de Olot, a los pies del muro se encuentra la Capilla de San Cristóbal con un fresco de grandes dimensiones de estilo popular.

El templo tiene otras imágenes de pequeño formato de los talleres de Arte Cristiano de Olot, como una Virgen Milagrosa, San Antonio de Padua, la Virgen del Carmen o una Sagrada Familia entre otros.
















En este templo tienen su sede la Hermandad Sacramental que da culto al Santísimo Sacramento y a los Patronos, San Miguel y la Virgen del Buen Suceso; y la Agrupación parroquial de Nuestra Señora de los Dolores.

¡Espero os haya gustado este reportaje!




No hay comentarios:

Publicar un comentario