martes, 3 de septiembre de 2019

El Repilado





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Huelva.

Hoy nos vamos a El Repilado, pedanía del municipio de Jabugo.

Esta localidad se encuentra en la comarca de la Sierra de Huelva. Está situada a 100 kilómetros de Huelva.

La historia de El Repilado es relativamente reciente, su creación data del siglo XIX que lo formaban unos caseríos antiguos con una posible posada, en lo que actualmente se denomina El Repilado Viejo. Frente a esta agrupación de casas había un molino de harina.

Su gran auge fue a partir de la llegada del ferrocarril, construyéndose un nuevo Repilado alrededor de la estación del tren. La estación fue abierta al tráfico el 1 de enero de 1889, con la apertura del tramo Zafra-Valdelamusa de la línea férrea que unía Zafra con Huelva.

Arriba y abajo podéis ver la Estación de Tren de El Repilado, edificio del año 1923, edificado sobre uno anterior de finales del siglo XIX. 












 Al otro lado de la estación se encuentra en estado de abandono, la Fábrica de Harinas Santa Teresa, conjunto de edificios indutriales de principios del siglo XX que junto a la estación hicieron florecer al municipio. Esta industria revolucionó la Sierra anticipando el progreso de la comarca gracias al abastecimiento eléctrico que proporcionó. En el año 2010 fue demolido el edificio principal de la fábrica, actualmente parece haber esperanza en que alguna de las restantes edificaciones se salve del olvido con su rehabilitación como futuro Centro de Interpretación de la Electricidad de la Sierra.

Damos un pequeño paseo por sus calles buscando la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, iglesia de reciente construcción. 















Actualmente la actividad industrial de El Repilado se centra básicamente en el sector cárnico, especializado en productos ibéricos, de fama incomparable en España por el Jamón de Jabugo.
También hay otro tipo de industrias, aserraderos, carpinterías y los comercios habituales.

Seguimos paseando por las tranquilas calles de este municipio.




















Por último vemos la Ermita de San Juan Bautista, pequeño templo edificado a principios del siglo XX, tiene una sóla nave y está presidido por un retablo neobarroco que lo preside la imagen de San Juan Bautista, Patrón de El Repilado. Hasta la construcción de la iglesia moderna y más amplia, esta ermita cumplía las funciones parroquiales.
















¡Espero os haya gustado este reportaje!




1 comentario: