lunes, 9 de septiembre de 2019

Consuegra





Empezamos con la ruta por pueblos de la provincia de Toledo.

Hoy nos vamos a Consuegra.

Este municipio se encuentra en la comarca de La Mancha. Está situado a 64 kilómetros de Toledo y tiene 10098 habitantes.
 
Abajo os enseño el Ayuntamiento, edificio renacentista construido en el año 1670 como pósito, unido a este edificio por un arco se encuentra la torre del reloj. También vemos la Plaza de España lugar donde se encuentra el consistorio y en ella vemos también el edificio de la Fundación Díaz Cordovés, realizado en el año 1925 de estilo historicista mudéjar toledano.













Vemos ahora la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de estilo barroco, comenzó a construirse hacia 1750, terminándose en 1769. Tiene planta de cruz latina. Destaca su fachada de mármol blanco, con mezcla de elementos barrocos y neoclásicos. En el interior se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Patrón de Consuegra, y diversas imágenes de Semana Santa como la Virgen de la Soledad, la Virgen de la Esperanza, el Santo Sepulcro, el Cristo Atado a la Columna y Jesús Nazareno entre otros.























Subimos al Cerro Calderico que domina toda la población y en la parte más alta nos encontramos el Castillo de la Muela.
 
El castillo se construyó por Almanzor en el siglo X, época del dominio musulmán de las comarcas cercanas. En 1097, Al-Mu'tamid lo cedió a Alfonso VI, por pacto matrimonial, ya que el rey se casaría con la princesa sevillana Zaida. El castillo se consiguió sin guerra pero poco duró la ocupación cristiana porque en agosto del mismo año, Alfonso VI perdió la fortaleza tras ser derrotado por los árabes en la batalla de Consuegra, en la que murió peleando contra los almorávides Diego Rodríguez, el único hijo varón del Cid Campeador. 

El castillo fue recuperado finalmente por los cristianos en el siglo XII, siendo reconstruido por los Caballeros Hospitalarios en este mismo siglo, y también en el siguiente siglo XIII. Alfonso VII entregó el castillo, la localidad y su entorno a la Orden de San Juan de Jerusalén en 1183 que estableció en Consuegra la capital de su priorato de La Mancha y dió forma al actual castillo. De ahí que su aspecto definitivo se asemeje al de tantos castillos medievales europeos.

Posee una doble línea de murallas, tres torreones, una torre albarrana y un adarve exterior. 













También en la parte más alta del cerro y a ambos lados de la fortaleza nos encontramos alineados los famosos Molinos de Viento de Consuegra. Datan del siglo XIX, menos tres que son de entre los siglos XVI y XVIII. Se conservan actualmente doce de los trece molinos que en su día llegaron a coronar el Cerro Calderico.
 
Presentan dos partes claramente diferenciadas: un cuerpo cilíndrico o torre formada por gruesos muros de mampostería encalada que constituye el elemento sustentante, y una cubierta cónica giratoria de madera y cinc que integra el conjunto matriz, manifestándose al exterior por el palo de gobierno y sus cuatro aspas rectangulares.
 
 
 
 
 




 



Desde el cerro tenemos unas vistas privilegiadas de Consuegra y su comarca.











Volvemos a bajar al centro del municipio y más concretamente a orillas del cauce del río Amarguillo y allí nos encontramos la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, templo de estilo mudéjar de 1567. Es de planta de cruz latina, posee un cimborrio cuadrangular, accesos laterales porticados, y está construida con piedra y ladrillo.
 
 
 
 

 
 
 
 
Damos un paseo por las calles del municipio, a mitad del mismo volvemos a pasar por la Plaza de España donde vemos el edificio de "Los Corredores", del siglo XVII, con bella balconada de madera, típicamente manchega. Actualmente aloja el Museo arqueológico municipal.
 
 
 
 






 
 
 
 
Después vemos la Iglesia parroquial de Santa María, construida en 1723. Templo de una sola nave, en estilo toledano mudéjar, con entrada porticada. Preside el templo la imagen de María Santísima de la Blanca, Patrona de Consuegra.
 
 
 
 


 
 
 
 
 
Justo al lado del edificio anterior os enseño el Convento de la Inmaculada Concepción, edificado en 1905, mezcla los estilos neomudéjar y neogótico.








Antes de finalizar visitamos la Casa de la Tercia, son los restos del antiguo palacio de los Grandes Priores de la Orden de San Juan. Se conserva el torreón de entrada. Hoy lo ocupa un establecimiento dedicado a la hostelería.
 
 
 
 

 
 
 
 
Termino con una reseña aunque no dispongo fotografías de la Presa Romana, del siglo I, situada a varios kilómetros del centro urbano, caracterizada por su longitud de 630 metros sobre el río Amarguillo, es la mayor de las presas romanas conservadas. En segundo lugar también se encuentra en el municipio el Convento de San José de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas realizado en 1597. En él se conserva una carta de Santa Teresa de la Cruz y varias de San Juan de la Cruz.
 
 
 
¡Espero os haya gustado este reportaje!
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Las estampas de los molinos de viento son preciosas y tan características de la Mancha, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Una ciudad donde merece la pena parar y conocer su variado patrimonio además de perderse por sus calles.

    ResponderEliminar