jueves, 15 de enero de 2026

Santuario de la Virgen de los Clarines de Beas


 


Volvemos a la localidad onubense de Beas.

A tres kilómetros del núcleo urbano se encuentra la Ermita Santuario de la Virgen de los Clarines, rodeada por la aldea de los Clarines, una de las cuatro aldeas pertenecientes a Beas.

Este templo originalmente era una sencilla ermita del siglo XIV adosada al antiguo Castillo de Clarines del que solo quedan algunos restos en la cimentación y los contrafuertes exteriores del camarín.

 A esta ermita que se le fueron haciendo distintas intervenciones con el paso de los siglos. El aspecto actual es del siglo XX en mayor medida y conservando los dos camarines barrocos del siglo XVIII.

En 1969 un terremoto deterioró gran parte del edificio, reconstruyéndose en 1970 y con distintos añadidos y mejoras en las siguientes décadas.














La actual edificación es de una sola nave, con cubierta a dos aguas con madera, que descansa sobre tres arcos carpaneles, los cuales dividen en cuatro tramos a la nave. La capilla mayor, de planta cuadrada, posee bóveda de media naranja sobre pechinas, con florón en la clave. A la capilla mayor se abre el camarín de la Virgen con arco de medio punto. El interior del camarín tiene planta cuadrada, cubierta con bóveda octogonal sobre trompas de aristas.


Preside la ermita la Virgen de los Clarines, Patrona de Beas, obra de Castillo Lastrucci del año 1937 e inspirada en la imagen anterior destruida en la guerra civil. El Niño Jesús que porta la Virgen es del siglo XVIII y es el Niño de la antigua Virgen. La imagen tiene la peculiaridad de estar sentada en un trono. En torno a la cual se celebra anualmente la Romería de Clarines, durante los días 14, 15 y 16 de agosto.

En el camarín lateral se encuentra el Cristo de la Amargura, conocido como el Señor de los Clarines.

También destacar una imagen de talla completa de Santa Ana con la Virgen María y el Niño Jesús.















Vemos para terminar la fachada lateral y trasera del Santuario, la capilla votiva y algunas fotografías de la aldea de Clarines. 

La avenida de entrada a la aldea está dedicada a la otra gran devoción mariana de Beas, la Virgen de España, cuya ermita se encuentra en Sotiel Coronada en el término de Calañas.





















¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario