Hoy hacemos ruta de senderismo por el Aljarafe sevillano, en el término de Salteras.
Comenzamos nuestra ruta por detrás de las urbanizaciones Nuestra Señora de la Oliva y Casagrande tirando por la Calle Camino del Pozo. El primer tramo bien urbanizado y con casas unifamiliares a ambos lados, y al final girando a la izquierda sigue la calle tras las últimas casas de la urbanización y ya con el asfalto en peor estado, dejamos a nuestra izquierda las pistas deportivas Casagrande y ya nos metemos de lleno en el sendero. Un sendero recto de algo menos de 3 kilómetros entre olivares y atravesando una de las zonas más hermosas del Aljarafe.
En plena zona de Heliche, llamada así por el antiguo municipio de Heliche que se encontraba en este lugar desde época romana hasta la primera mitad del siglo XIX que desapareció. En la Colegiata de la cercana localidad de Olivares se encuentran dos retablos barrocos y algunas obras de arte que pertenecieron a la parroquia de San Benito de Heliche, clausurada en 1843. En la zona de Heliche además es donde nace el río Pudio por lo que hay numerosos manantiales y acuíferos.
Siguiendo por el sendero llegamos a un cruce de cuatro caminos con una torre eléctrica a la izquierda, tiramos por el brazo de la derecha, el Camino de Alcalá y a unos 200 metros nos encontramos nuestro destino la Fuente de la Alberquilla.
La Fuente de la Alberquilla se encuentra a 3 kilómetros de Salteras, en el Camino de Alcalá, paralelo a la carretera que se dirige a los depósitos de Aljarafesa y a 1 kilómetro en línea recta de la carretera que une Salteras con Olivares.
Esta fuente es de origen árabe. Es una edificación mudéjar con una torre abovedada bajo la cual se encuentra el manantial. Hacia el exterior tiene una hornacina con una reja desde la que se divisa la bóveda y el manantial subterráneo y debajo de esta hornacina hay un escalón con un caño desde el que brota el agua hacia una pileta. La fuente fue restaurada hace pocos años.
Volvemos sobre nuestros pasos por el Camino de Alcalá hasta llegar de nuevo al cruce de los cuatro caminos y en vez de girar hacia la izquierda dirección a Salteras, seguimos de frente por el Camino de Alcalá dirección a Olivares. En línea recta hay algo más de un kilómetro hasta el principio de Olivares pero como el sendero va rodeando distintas fincas y parcelas, al final la ruta se alarga a algo más de dos kilómetros. Se llega a Olivares a través de la carretera del Agua y el polígono industrial.
Los fines de semana y festivos hay gente de ambos pueblos y diseminados por estos caminos paseando con sus mascotas, haciendo deporte, ciclistas y algún vehículo. Yo me encontré varios pero he intentado que no salga nadie en las fotografías. Esta ruta es recomendada para épocas no muy calurosas ya que no hay sombra en ningún momento.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario