jueves, 17 de octubre de 2024

Jerez de la Frontera (2º Parte)


 


Seguimos con la segunda parte del reportaje de Jerez de la Frontera. 


Aquí os dejo el enlace de la primera parte del reportaje jerezano.

https://sevillanoviajero.blogspot.com/2024/10/jerez-de-la-frontera-1-parte.html


Esta localidad se encuentra en la comarca de la Campiña de Jerez. Está situada a 32 kilómetros de Cádiz y tiene 213231 habitantes, siendo el municipio con más habitantes de la provincia de Cádiz y el quinto de Andalucía.

Jerez de la Frontera es una ciudad monumental de gran interés cultural e histórico, conocida internacionalmente por el flamenco, los caballos y los vinos. Conocida también por las Zambombas navideñas, su Semana Santa, la Feria del Caballo y el Gran Premio de España de Motociclismo realizado en el famoso Circuito de Jerez. 

Empezamos en el barrio de Santiago, el otro gran barrio famoso y castizo con tradición flamenca y gitana de la ciudad.

Arriba y abajo vemos la Iglesia parroquial de Santiago el Real y de Refugio, grandioso templo de estilo gótico edificado entre los siglos XV y XVI bajo la dirección del maestro Alfonso Rodríguez. Posteriormente se le añadieron en época barroca el remate de la torre y la espadaña. 

Fue restaurada recientemente y en su interior destacan el baldaquino neogótico que preside el templo realizado en el año 1906 por José Gallegos Arnosa, realizado en mármol de Carrara sobre base de mármol gris de Bardiglio, posee una altura de diez metros, formado por 43 piezas de mármol, 36 estatuas de bronce y un sagrario de bronce dorado. En imaginería destacan la Virgen de la Salud, imagen gloriosa de talla completa del siglo XVIII. El Cristo del Prendimiento, obra anónima del siglo XVII. Y el Cristo de las Almas, crucificado que preside la capilla del sagrario atribuido a Diego José Roldán Serrallonga, realizado entre 1720 y 1725.


















Después vemos la Muralla de Jerez, en las calles Porvera, Ancha y Muro contemplamos distintos lienzos de la antigua muralla almohade de la ciudad edificada en el siglo XII.












En los límites del barrio, en la esquina de las calles Porvera y Ancha, se levanta la Iglesia de la Victoria, templo de los siglos XVI y XVII que perteneció al antiguo monasterio de los mínimos. Destaca la torre de estilo manierista y la portada principal de 1639. En su interior se venera la Virgen de la Soledad, dolorosa de principios del siglo XIX.









Dejamos atrás la plaza de Santiago y sus alrededores donde se ubican distintas peñas flamencas para dirigirnos a la Merced, donde visitaremos a la Patrona de la ciudad.












Llegamos a la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de Jerez de la Frontera. Este templo basilical forma parte del monasterio de hermanos mercedarios. La primera referencia al monasterio data de 1348. El edificio actual es del siglo XVI. 

En el retablo mayor de estilo barroco se venera la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad desde el año 1600. Es una imagen anónima del siglo XIV. En el año 1961 fue la Coronación Canónica de la Virgen. En el resto de capillas laterales hay santos y devociones vinculadas con la orden mercedaria.


















Nos vamos a la cercana collación de San Mateo y más concretamente a la plaza del Mercado, lugar donde primero se ubicó el zoco árabe y posteriormente el mercado en época medieval, de ahí su nombre. 

Está presidida por fuente ornamental de estilo renacentista. En esta plaza se encuentran el Palacio Riquelme, plateresco del siglo XVI (actualmente en rehabilitación por lo que no dispongo de fotografías) y en uno de sus laterales el Museo Arqueológico Municipal, ubicado en otro palacete del siglo XVIII. 

Dentro del museo destacan un Casco griego corintio hallado en las inmediaciones de la Cartuja jerezana y un Ídolo cilíndrico oculado hallado en Trebujena de hacia el 2500 a.C.


















Justo al lado de la plaza del Mercado y dándole nombre a la collación vemos la Iglesia de San Mateo, fue una de las seis primeras parroquias erigidas en la ciudad tras la reconquista. 

El templo que vemos fue levantado entre los siglos XV y XVI en estilo gótico con distintas reformas y añadidos renacentistas y barrocos. Recientemente ha sido restaurada.

Es una iglesia de una sola nave con capillas laterales. Destacan su retablo mayor, el de Ánimas y la Capilla Sacramental. Destacamos las imágenes del Cristo de las Penas, la Virgen del Desconsuelo y San Juan Evangelista de principios del siglo XVIII.

















Nos dirigimos a la anexa collación de San Lucas y primero paramos en la plaza de Belén, gran plaza sobre el solar donde estaba el antiguo Convento de Belén, de Mercedarios Descalzos. Esta plaza fue reurbanizada hace pocos años tras muchos años de abandono y actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación muchas casas palacio de la misma. También en una bocacalle se encuentra el Palacio de Campo Real.

En un extremo de la plaza se encuentra el Centro Cultural Lola Flores donde se exponen los recuerdos más interesantes de la vida artística y personal de la genial Lola Flores. Escritos, dibujos, fotografías, vestidos, complementos, un rincón donde se homenajea a La Faraona.














Muy cerca de esta plaza y sin salir de la collación de San Lucas, visitamos el templo que le da nombre al barrio, el Real Santuario Diocesano de San Lucas.

Esta iglesia es otra de las seis primeras parroquias que se erigieron tras la reconquista. Edificada sobre una antigua mezquita, el templo se levantó en el siglo XIII en estilo mudéjar aunque muy reformada en el siglo XVIII en estilo barroco.

Destaca el retablo mayor barroco de 1723 presidido por la Virgen de Guadalupe, donada por Alfonso XI de Castilla. Destacan también distintos retablos barrocos como los de las cabeceras de las naves laterales y el de Ánimas, además de los titulares de la hermandad de los Dolores.

















Volvemos a la plaza de Belén donde vemos el Convento de las Hermanas de la Cruz y muy cerca el Monumento de Santa Ángela de la Cruz, fundadora de la orden.









Callejeando por el entorno del Convento del Espíritu Santo llegamos a la plaza del Arroyo donde vemos la Puerta del Arroyo. Uno de los postigos que se abrieron en la antigura muralla. El arco data de 1500 y remodelado posteriormente y tiene adosado una pequeña capilla barroca que estuvo dedicada a la Virgen de la Antigua.









Junto al barrio de San Lucas se encuentra la collación de San Juan, presidida por la Iglesia de San Juan de los Caballeros, otra de las seis parroquias históricas creadas tras la reconquista.

Templo de estilos mudéjar y renacentista edificado en el siglo XIII y muy reformado en el siglo XVI. En la gran reforma que se le hace al templo en el siglo XVI intervinieron dos grandes arquitectos del momento, Hernán Ruiz II y Alonso de Vandelvira.

En el templo tiene su sede la hermandad de la Vera Cruz que lleva muchos años acometiendo labores de restauración de los distintos elementos del templo al igual que en el propio edificio.











A pocos metros y sin salir del barrio de San Juan nos encontramos el Convento de las Reparadoras, edificio de estilo neomudéjar de Aurelio Gómez Millán del año 1930.









Después y muy cerca de la Catedral visitamos la sede del Obispado de la Diócesis Asidonia Jerez situado en el Palacio de Bertemati, casa palacio de estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII.











Para terminar este segundo reportaje visitamos el Convento de las Mínimas, el Monasterio de la Purísima Concepción. Convento del siglo XVI con una pequeña y antigua capilla donde se expone a los fieles el Santísimo Sacramento. 









¡Espero os haya gustado esta segunda parte del reportaje jerezano, en próximos días colgaré la tercera y última parte!


2 comentarios: