domingo, 4 de julio de 2021

Cala




 

Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Huelva.

Hoy nos vamos a Cala.
 
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Está situada a 160 kilómetros de Huelva y tiene 1160 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio. 






 
Justo enfrente se encuentra la plaza de los Mineros dedicada a la actividad minera ligada a la población en toda su historia.
 
Presidiendo la plaza nos encontramos la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Es un templo edificado entre los siglos XIII y XIV, con un estilo inicial gótico mudéjar, aunque después ha sufrido remodelaciones de otros estilos. Fue restaurada en el siglo XVIII por Pedro de Silva tras el terremoto de Lisboa, y reformada en 1911, con la construcción de la portada actual y la capilla de la Inmaculada.
 
Conserva en su altar un magnífico retablo de la escuela de Alejo Fernández de principios del siglo XVI. Además de un retablo de carácter mural y anterior al primero, de pinturas murales al fresco.
 
 
 














 
Dominando el municipio desde las alturas vemos el Castillo de Cala, pequeña fortaleza  musulmana del siglo XIII, posteriormente reconstruida por los cristianos, formó parte de una de las tres líneas defensivas junto con Aracena y Santa Olalla del Cala en la llamada Banda Gallega, para frenar la continua amenaza portuguesa en esta zona.
 
 
 
 



 
 
Damos ahora un paseo por las calles y rincones de la localidad.
 
 
 








Por último a las afueras del municipio nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de Cala. Pequeño templo edificado a finales del siglo XIII. La ermita representa uno de los escasos vestigios del estilo románico en transición al gótico de Huelva. Al templo se accede por el agradable paseo de la Ermita, con un acceso directo desde el pueblo, y se ubica sobre el solar de una antigua construcción romana. En su interior se venera a la Virgen de Cala, Patrona de la localidad.
 









¡Espero os haya gustado este reportaje!



1 comentario:

  1. Que belleza de plaza principal con tantas flores y mosaicos, tiene que ser una gozada parar un rato allí. Un pueblo muy bonito.

    ResponderEliminar