sábado, 2 de mayo de 2020

Cruces de Mayo de Lebrija 2016





Os traigo hoy un pequeño reportaje de las Cruces de Mayo de Lebrija (Sevilla) del año 2016, es la fiesta más popular de las que se celebran en la localidad, declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2001. Es conocida también como la Fiesta de las Mujeres por el especial protagonismo de la mujer en la fiesta desde su creación.

Se celebra durante los dos primeros fines de semana del mes de mayo (viernes y sábado), cuando numerosos grupos de personas o familias salen a la calle con algunos complementos tipicos como son los mantoncillos y flores en el pelo. Mientras que cantan y bailan las antiguas sevillanas corraleras de Lebrija al ritmo de las panderetas y el almirez. 
 
Tradicionalmente las cruces se contaban en torno a las distintas hornacinas que se encuentran distribuidas por las calles del municipio, actualmente se montan en estas hornacinas y otras en plazas o patios. Montan una cruz aprovechando alguna de las que ya se encuentran en las calles o haciéndolas de flores, hierro forjado o madera. Aportando los vecinos colchas antiguas para cubrir las paredes y decorarlas; adornando las cruces con macetas, flores, mantoncillos, colchas, y diversos utensilios de cobre. 
 
Las pandillas que se forman en estos días son muy heterogéneas en cuanto a la edad, cultura, profesión o condición social. A las doce de la noche se agrupan en la plaza de España, una vez avanza la madrugada estas pandillas empiezan a desperdigarse cantando y bailando por las distintas cruces y cada uno termina en la cruz de su barrio, que siempre están guardadas por las personas mayores, que permanecen allí durante toda la noche.  La fiesta se alarga hasta la mañana del día siguiente, haciendo honor al popular dicho de "hasta el día".

La gastronomía ocupa un lugar importante, los vecinos ofrecen a los visitantes los platos típicos de estas fiestas como son las habas cochas y los caracoles en sus distintas elaboraciones, todo ello acompañado con vino fino.
 
No pudimos visitar todas las cruces pero las poquitas que vimos eran todas una maravilla.
 
 La Cruz de los Cuatro Cantillos es la primera que os enseño, en la primera fotografía en pleno montaje y las otras dos ya por la noche










Después vemos la Cruz del Mantillo o del Barrio.








En tercer lugar os enseño la Cruz de la Hermandad de la Humildad.









 
Después os enseño la Cruz montada por el partido político Ganemos Lebrija Podemos.










Termino con la Cruz del Rincón.







¡Espero os haya gustado este pequeño reportaje de las Cruces lebrijanas!


1 comentario: