Seguimos con la ruta por pueblos y ciudades de la provincia de León.
Arriba vemos el Ayuntamiento del municipio, situado en la Plaza Mayor, es un edificio de aire neoclasicista construido entre 1900 y 1909, obra del arquitecto Lázaro Cárdenas.
Presidiendo la plaza y rodeado de algunos edificios modernistas se encuentra la Iglesia parroquial de Santa María, de estilo gótico estrellado, su construcción comienzar en el siglo XVI, siendo heredera de la antigua iglesia de San Pedro de Périx.Tiene tres puertas, la Sur, llamada también de la Sacristía; la Norte y la principal a los pies del templo en forma de torre fachada.
La construcción de la torre se inició en 1750, sufriendo múltiples retrasos año tras año. El primer cuerpo fue obra de Antonio Martín de Suinaga y el segundo de Simón Gabilán Tomé. En 1894, el chapitel que la coronaba fue destruido por un incendio. En varias ocasiones se intentó volverla a cubrir pero nunca se realizó presentando la imagen actual con un aspecto similar al de una torre almenada.
En su interior presenta planta basilical de tres naves, sufriendo algunas modificaciones en el siglo XVII. En su interior destacan una imagen de la Piedad, obra de Gregorio Fernández, el retablo del altar mayor obra de Francisco de Rivera del siglo XVII y el órgano barroco.
Salimos de la parroquia y buscamos el Teatro Pérez Alonso, construido según los diseños de Javier Sanz, fue inaugurado el 28 de abril de 1930 con la zarzuela El Huésped del Sevillano, siendo en su época uno de los más importantes de la provincia. En 1997 fue comprado por el ayuntamiento, acometiendo una primera fase de rehabilitación, y en 2007 comenzó la reforma de manos del Ministerio de Vivienda, siendo reinaugurado en marzo de 2011.
Después vemos la Capilla de Jesús Nazareno, pequeño templo del siglo XVII, se encuentra presidida por un retablo barroco presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Luis Salvador Carmona del siglo XVIII. En dependencias de la capilla se encuentra el Museo Imaginero que alberga la mayor parte de los pasos procesionales de Semana Santa.
Damos ahora un paseo viendo el conjunto de edificios modernistas repartidos por la localidad.
Seguimos nuestra ruta viendo la Iglesia de San Salvador, núcleo del enclave mozárabe que más tarde dió origen a la ciudad, sus orígenes se remontan al siglo IX. Destruida por Almanzor, fue reconstruida ya en el siglo XI. Cuenta con tres naves, conservándose el ábside románico. Fue reformada en época moderna, siendo de este momento la fachada plateresca y la torre. En su interior destaca el retablo barroco obra de Francisco de Rivera del siglo XVII.
También vemos el monumento a Santiago Peregrino ya que por el municipio pasa el camino de la vía de la plata.
Desde hace unos años La Bañeza se ha convertido en uno de los epicentros españoles del arte urbano y graffitis. Desde grandes fachadas a pequeños muros o trabajos en tres dimensiones. Todo cabe en esta ruta de la que os enseño algunas muestras.
Terminamos en la Capilla de Angustias y Soledad, pequeño templo del siglo XVI presidido por una imagen de la Virgen de las Angustias de alrededor de 1600. También alberga en su interior algunos pasos de la Semana Santa.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
Maravillosos todos esos edificios de estilo modernista.
ResponderEliminar