lunes, 4 de octubre de 2021

Villanueva de Jamuz




 

Seguimos con la ruta por pueblos y ciudades de la provincia de León.

Hoy nos vamos a Villanueva de Jamuz.
 
Villanueva de Jamuz es una localidad perteneciente al municipio de Santa Elena de Jamuz.

Este municipio se encuentra en la comarca Tierra de la Bañeza. Está situado a unos 60 kilómetros de León y tiene 200 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos la hermosa y cuidada plaza de la Iglesia y tras esta la Iglesia parroquial de San Cipriano. De la antigua iglesia solo se conserva su arco toral de medio punto y doblado y una capilla accesoria con cúpula sobre trompas de arco escarzano, que pueden corresponder al siglo XIII. El resto del templo es del siglo XVI con distintas reformas y añadidos como la torre de la iglesia realizada en el siglo XIX.

El interior del templo tiene planta de cruz latina. Destaca su retablo mayor obra del entallador Bartolomé Hernández y del pintor Pedro de Bilbao del siglo XVI, en el centro se encuentran los patronos del municipio San Cipriano y la Virgen de las Angustias. En uno de sus retablos hay una pequeña talla de la Virgen con el Niño obra de Juan de Juni.










 En segundo y último lugar vemos lo más interesante de este municipio, el Castillo de los Quiñones.

El castillo lo empezó a construir Diego Fernández de Quiñones el de la Buena Fortuna a finales del siglo XIV (construyó la torre del homenaje). En 1435 Diego Fernández de Quiñones el de la Buena Fortuna lo donó a su segundo hijo, Suero, este lo dotó del recinto amurallado exterior y la barbacana o ronda (de la quedan algunos tramos).

En el siglo XVI se realizó la construcción del recinto amurallado.

Su fábrica es de mampostería, pero los ángulos son de sillarejo. La fortificación tiene planta trapezoidal con cubos en las tres esquinas y una torre semicircular en uno de los lienzos, el correspondiente a la entrada. Presenta alguna tronera para artillería. La torre del homenaje es poderosa, de planta cuadrangular y de 25 metros de altura. Tenía cuatro plantas y finaliza con un tejado apoyado en modillones.

 

 










¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario