Seguimos con los reportajes navideños y hoy os traigo un paseo de belenes y nacimientos por conventos y monasterios sevillanos.
Empezamos arriba y abajo en el Monasterio de Santa María de Jesús de Hermanas Clarisas de la calle Águilas. En la sacristía de este convento y pudiéndose contemplar en ciertas ocasiones que se abre para visitas nos encontramos un maravilloso nacimiento de La Roldana.
Seguimos en el Convento de las Hermanas de la Cruz en la calle Santa Ángela de la Cruz, aquí como cada año se ha levantado un precioso y enorme Belén dentro de su iglesia. Con estructura típicamente conventual con numerosas grutas, distintas alturas y muchísima vegetación natural. También hay una jerarquía u orden de importancia según el tamaño de las imágenes. El Nacimiento es más grande que el resto de personajes. Hasta el día de Reyes cuenta con horario especial para ser visitado.
En tercer lugar nos vamos al Convento del Santo Ángel Custodio de padres Carmelitas Descalzos situado en la calle Rioja, en su iglesia como cada año se ha montado un imponente Belén Napolitano de gran calidad artística y artesanal con cientos de detalles.
En cuarto lugar visitamos el Convento de la Encarnación de monjas Agustinas que se encuentra en la plaza Virgen de los Reyes. En su iglesia y junto al retablo mayor se ha montado un Belén popular que responde también al estilo conventual sevillano con distintos niveles de altura y mucha vegetación.
En quinto lugar nos vamos a la calle Cardenal Spínola y allí nos encontramos con el Convento de Santa Rosalía de hermanas Clarisas Capuchinas. Allí como cada año y en su iglesia, se monta un nacimiento con imágenes de vestir barrocas del siglo XVIII que el resto del año se encuentran en la clausura del convento.
Seguimos nuestro recorrido en la plaza de San Leandro, popularmente conocida como la plaza de la Pila del Pato, en ella visitamos el Convento de San Leandro de monjas Agustinas. En el presbiterio de su iglesia vemos un nacimiento de vestir de tamaño académico además de un Niño Jesús en su cuna en veneración. Este convento cuenta con distintos nacimientos y Niños de Dios por lo que cada Navidad sueles encontrar uno distinto expuesto en el templo. Bonito también el detalle del paño del ambón con un nacimiento bordado.
En la cercana calle Doña María Coronel visitamos el Convento de Santa Inés de hermanas Clarisas Franciscanas. En la iglesia y junto al retablo mayor se monta un precioso nacimiento barroco que al igual que le pasaba al convento anterior, en este monasterio, la orden va alternando con dos misterios cada Navidad. La foto de frente es de antes de Nochebuena y las fotos de perfil de estos días pasados.
En octavo lugar nos vamos a la Ronda de Capuchinos donde visitamos el Convento de las Santas Justa y Rufina e iglesia parroquial de la Divina Pastora de hermanos Capuchinos. En el templo de este convento, origen de la advocación pastoreña, se levanta todos los años un gran nacimiento montado con la imagen de la Divina Pastora Coronada de Capuchinos y al igual que llevamos viendo en todo el reportaje se vuelve a usar mucha vegetación natural y un montaje en distintos niveles tan propio de los belenes conventuales sevillanos. También hay una jerarquía u orden de importancia según el tamaño de las imágenes. El Nacimiento es más grande que el resto de personajes.
En noveno lugar y en pleno barrio de San Julián visitamos el Monasterio de Santa Paula de madres Jerónimas que se encuentra en la plaza de Santa Paula. En su templo conventual nos encontramos un nacimiento barroco con distintos animales y manteniendo el mismo estilo en cuanto al exorno y los niveles.
En décimo lugar y en pleno barrio de San Lorenzo visitamos el Convento de Santa Ana de madres Carmelitas situado en la calle Santa Ana, allí en el presbiterio de su iglesia nos recibe el Niño Jesús en la cuna como testimonio de la Navidad.
Nos vamos a la judería de San Bartolomé y en la plaza de las Mercedarias visitamos el Convento de San José de las madres Mercedarias. En su sencillo templo nos recibe este nacimiento levantino a los pies del Santísimo Sacramento, expuesto a los fieles.
Para terminar y en el barrio de Triana visitamos el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de monjas Mínimas, situado en la calle Pagés del Corro. Allí y a los pies del retablo mayor donde vemos a su titular y al Santísimo Sacramento, nos encontramos al Niño Jesús en veneración en su cuna. También había un belén popular a los pies de la reja de la clausura que no pude fotografiar.
Me han faltado algunos conventos por visitar pero espero que os haya gustado este reportaje de la Navidad conventual sevillana.