miércoles, 25 de mayo de 2022

Miércoles Santo Cádiz 2022




Tras la tempestad llega la calma. El Miércoles Santo se presentó como una jornada de reencuentro ya que las cuatro cofradías que salen en esta jornada en Cádiz, llevaban sin salir desde el año 2018, ya que la lluvia obligó a que suspendieran sus estaciones de penitencia la última Semana Santa antes de la pandemia.

Empezamos viendo la última cofradía del día con varias fotografías realizadas por la mañana en su capilla. Vemos la hermandad del Caminito, la cual da contraste a la jornada al ser la única hermandad de negro de las cuatro cofradías del día.

El conjunto escultórico formado por Nuestra Señora de las Angustias y el Cristo Yacente se le atribuye a Diego Roldán en el siglo XVIII. El paso está realizado por José Vera en 1945 y dorado por los talleres gaditanos de Roquero.










La primera hermandad que salió era la de Luz y Aguas desde la iglesia de Santa Cruz. Es la única cofradía gaditana que saca tres pasos. La vimos recién salida en el Campo del Sur a orillas del mar.

En el primer paso de estilo neobarroco procesiona San Juan Evangelista, imagen de Antonio Eslava del año 1951. El paso de misterio también de estilo neobarroco representa el momento justo después en que Longinos clava la lanza en el costado de Cristo, el Cristo de las Aguas es un crucificado realizado por Buiza, completan el misterio la Virgen de Guadalupe y San Juan Evangelista a los pies de la cruz y un ángel alegórico. Cierra el cortejo el maravilloso paso de palio de la Virgen de la Luz, dolorosa obra de Buiza copia de una anterior. Todos los bordados fueron realizados por el taller del colegio de San Martín.


























La segunda cofradía en salir era la Sentencia desde la iglesia de la Merced. La vimos en la plaza de San Juan de Dios. El Cristo de la Sentencia es obra anónima del siglo XVI, el resto de imágenes del misterio son de Buiza, Torres Viva y Jose María Hoyo Muñiz. El misterio procesiona sobre paso neobarroco realizado por el taller de Pérez Calvo en 1961. En el segundo paso, bajo palio procesiona la Virgen del Buen Fin, obra del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote del año 1950. La orfebrería del palio es de Jesús Domínguez del año 1962 y los bordados del palio son obra de Juana Calleja y David Calleja en el año 1996.

















La tercera cofradía de la jornada es la de Las Cigarreras. La imagen del Cristo de la Salud, es anónima del siglo XVII aunque se atribuye al escultor toledano Francisco de Villegas. El resto del misterio son de Pérez Eslava del año 1994, también de ese mismo año es el paso neobarroco realizado por Guzmán Bejarano. La actual Virgen de la Esperanza es obra de Luis Álvarez Duarte del año 2005, sustituyendo a una dolorosa anterior. El paso de palio lleva orfebrería de los Hijos de Juan Fernández y Antonio Santos. Todos los bordados son obra del jerezano Ildefonso Jiménez.














¡Espero os haya gustado este reportaje del Miércoles Santo gaditano!


1 comentario:

  1. Una Semana Santa desconocida ya que lo famoso es el Carnaval, pero tiene muy buenas hermandades y patrimonio.

    ResponderEliminar