martes, 25 de septiembre de 2018

Carrión de los Condes




Seguimos la ruta por pueblos de la provincia de Palencia en Castilla y León.

Hoy nos vamos a Carrión de los Condes.
Este municipio se encuentra a 40 kilómetros de la capital, Palencia, y tiene 2200 habitantes.
Vamos a hacer una ruta por sus principales monumentos.
Arriba os enseño el ayuntamiento de la localidad, fue construido en 1868.
Abajo vemos la Iglesia parroquial de Santa María de las Victorias o Santa María del Camino, templo románico que fue construido a mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII (1126-57). Su planta es basilical y se ajusta al románico primitivo, con influencias francesas debido al paso de los peregrinos hacia Santiago. La capilla mayor fue derribada en el siglo XVII bajo el patrocinio del obispo de Palencia Juan del Molino Navarrete, para levantar un gran presbiterio barroco, con arcos y bóveda ojivales y un pesado cimborrio.










Después vemos la antigua Iglesia de Santiago, Bien de Interés Cultural, fue edificada en el siglo XII.  De forma especial destaca en el edificio su fachada occidental con frisos románicos. Actualmente alberga un Museo de Arte Sacro.
Seguimos nuestra ruta por este municipio palentino y a la entrada del mismo vemos el Real Monasterio de Santa Clara. Fue fundado en 1231 por dos discípulas directas de Santa Clara e inaugurado en 1260, por lo que es uno de los monasterios de clarisas más antiguos de España. 
Al edificio mudéjar de los siglos XIII y XIV se fueron añadiendo nuevas construcciones hasta el siglo XVII, cuando el monasterio conoció gran esplendor.





Subimos a la parte más alta del municipio, la atalaya que domina el paso del río Carrión y lugar donde se encontraba del primitivo castillo de la localidad y tras ver las hermosas vistas nos detenemos en el Santuario de Nuestra Señora de Belén, Patrona de Carrión de los Condes. Empezó a construirse a finales del siglo XV, pero debido a varios corrimientos de tierra se va remodelando el templo hasta que en el siglo XVII ya queda como se conoce actualmente. 














Cerca vemos la Iglesia parroquial de San Andrés Apostol, esbelto y monumental templo, conocido como la “Catedral de Carrión de los Condes”. Es una de las parroquias más antiguas de la localidad. Se construyó sobre la anterior iglesia en piedra de sillería según un proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón modificado en 1561 por Juan de Escalante terminándose en 1574. El interior de la iglesia es majestuoso. Sus elevadas columnas de estilo renacentista, sostienen tres naves de cinco tramos e igual altura. 




Por último cruzando el río Carrión a las afueras del municipio nos encontramos el Real Monasterio de San Zoilo, Bien de Interés Cultural, se comienza a edificar en el siglo XI con posteriores reformas a lo largo de los siglos, dando lugar a un conjunto donde confluyen los estilos Románico, Gótico, Renacentista y Barroco. Actualmente ya no es monasterio al culto, tiene una zona visitable y otra de uso hotelero.







¡Espero os haya gustado este reportaje!





2 comentarios:

  1. Carrión de los Condes una maravilla en pleno Camino de Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante todos los edificios de Carrión pero sobretodo y aunque no se vea el interior del antiguo monasterio de San Zoilo.

    ResponderEliminar