sábado, 22 de septiembre de 2018

Paredes de Nava






Seguimos la ruta por pueblos de la provincia de Palencia en Castilla y León.

Hoy nos vamos a Paredes de Nava.

Este municipio se encuentra a 20 kilómetros de la capital, Palencia, y tiene 1900 habitantes.
 
Abajo os enseño el ayuntamiento de la localidad, antiguo convento franciscano, se edificó en el siglo XV con importantes reformas en el siglo XVII.









Ahora vemos la Iglesia parroquial de Santa Eulalia que acoge también en su interior al Museo Parroquial. En su origen fue una iglesia románica, luego sobre ella se construyó una gótica y posteriormente fue agrandada hacia la cabecera. Su estructura principal es de estilo gótico, pero pueden verse restos de su origen románico y elementos ya de influencia renacentista. Destaca por su original torre.
 
 
 





 En la siguiente fotografía frente al templo se puede ver el monumento a Jorge Manrique.










 
Seguimos paseando por Paredes de Nava.
 
 
 






Después vemos la antigua Iglesia de San Martín, edificada en el siglo XV con posteriores reformas en el siglo XVII. Es sede del centro de Interpretación de Tierra de Campos. Tras esta se puede ver la Ermita de la Vera Cruz, lugar donde se guardan los pasos de Semana Santa.









Siguiendo nuestra ruta nos encontramos en una acogedora plaza el monumento a Gregoria Matorras.
 
 

 



 
En las cercanías nos encontramos la antigua Iglesia de San Juan, del siglo XV con restos del siglo XIII. Destaca su esbelta torre mudéjar y el mplio pórtico con tres arcos que resguardan la portada gótica.
 
 
 






 
Por último y después de darnos otro pequeño paseo por las calles paredeñas os enseño la Iglesia parroquial de Santa María, edificio construido a finales del siglo XV con reformas posteriores barrocas. 
 
 
 







 
No pude fotofrafiar las Casas Palacio de Bedoya Dueñas, Sánchez, Dueñas y Tordesillas. A parte de las Ermitas del Carmen y Carejas y el Convento de Santa Brígida, además de los interiores que tienen fama de interesantes, así que queda pendiente una visita más exhaustiva a este maravilloso municipio de Paredes de Nava.
  
¡Espero os haya gustado este reportaje!


2 comentarios:

  1. Un pueblo palentino con mucho patrimonio interesante de conocer.

    ResponderEliminar
  2. Esas joyas perdidas por Castilla que para descubrirla hay que perderse por carreteras comarcales, habrá que ir a conocerlo.

    ResponderEliminar