martes, 23 de julio de 2019

O Cebreiro






Hoy os traigo un pequeño reportaje de hace cuatro años, nos vamos a O Cebreiro, primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés.

O Cebreiro o El Cebrero en español, es una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, en la provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la comarca de Los Ancares Lucenses.

El edificio principal de esta aldea es la Iglesia de Santa María de O Cebreiro, un ejemplo de arquitectura prerrománica, ya que su antiguedad se remonta al siglo IX. Una de las referencias más antiguas es del año 1072, en donde el templo pasa a depender de los monjes benedictinos franceses.

Su exterior es sobrio con una puerta adintelada que se cubre con un pequeño pórtico en donde se abre un arco de medio punto. Un torreón se levanta a la derecha con un campanario cubierto con una pequeña cúpula.









El edificio consta de tres naves terminadas en sendos ábsides rectangulares. Sus paredes se forman de mampostería de pizarra, utilizándose el granito para las zonas más importantes. Su interior también es sobrio, destacando un cáliz del siglo XII y una talla románica de la Virgen también del siglo XII.









La aldea es una muestra única de arquitectura rural y medieval de Galicia, en donde sus construcciones más representativas son las pallozas.
















¡Espero os haya gustado este reportaje!




1 comentario:

  1. Maravillosos rincones del camino de Santiago, este en concreto te lleva a otra época.

    ResponderEliminar