martes, 9 de julio de 2019

Villarrasa





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Huelva.

Hoy nos vamos a Villarrasa.

Este municipio se encuentra en la comarca de El Condado. Está situado a 36 kilómetros de Huelva y tiene 2152 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio, la plaza de España y el monumento a la Virgen de los Remedios














Después vemos la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir, originalmente fue un templo mudéjar y barroco, pero fue reconstruido tras la guerra civil debido a las malas condiciones en que quedó. 
La actual construcción fue reabierta al culto en 1954 y se puede enmarcar dentro de un estilo neomudéjar. Presenta planta de tres naves, con cubierta a dos aguas. 
 
 
 










 
 
Bajamos por la calle Iglesia buscando poco a poco la ermita de la patrona.
 
 
 








Llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Villarrasa. Antigua ermita de la Misericordia que ha sufrido diversas modificaciones. Su estructura actual es barroca y destaca su espadaña y cúpula. La imagen de la Virgen es una talla policromada, concebida como alto relieve que responde a la tradición tardo gótica. El Niño aparece excepcionalmente en el lado derecho. El retablo es de estilo neobarroco realizado en el año 1977 por Guzmán Bejarano. Cuenta con frontal de altar del siglo XVII, donado por el vecino Pedro Delgado en 1675, realizado en plata y plata sobredorada, de estilo barroco mexicano con el anagrama de María, de Cristo y San José, y que proviene de México. En el arco de medio punto situado en la parte anterior al camarín de la Virgen, puede ser contemplado un fresco del s. XVIII, que muestra la aparición de la Virgen.
 
 
 
 












Vamos buscando poco a poco la calle Cruz para visitar la Capilla de la Santa Cruz del Campo o Abajo, construcción de estilo gótico-renacentista de 1981 que sustituye a una anterior.
Destaca la cerámica sevillana y en su interior la orfebrería de Villarreal, siendo la obra más importante la titular de la Hermandad, la Santa Cruz, realizada a mitad del siglo XVIII.















Subimos las calles Cruz y Larga hasta llegar a la calle San Sebastián donde encontramos un bonito bulevar y al final la Capilla de la Santa Cruz de Arriba, templo de estilo barroco andaluz edificado en el 1988 sobre el solar de la Hermandad. Se tienen referencias de la edificación sobre el mismo de al menos otras dos capillas anteriores a la actual. La Santa Cruz está repujada en plata y plata sobredorada por Seco Velasco y preside un retablo realizado por el taller sevillano de Caballero. Farfán.

















Cerca de allí vemos la Estación de Tren de Villarrasa, de estilo neomudéjar edificada en el año 1880. 










A unos metros nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, catalogada como Bien de Interés Cultural. Esta ermita es una construcción del siglo XVI que aprovecha la cimentación de edificaciones anteriores, siendo la parte más antigua la nave central. Entre los siglos XVII y XVIII se terminó la obra incorporando elementos renacentistas y barrocos, principalmente en la fachada, cornisas, cúpula y camarín. Presidiendo el camarín hay una talla de Ntra. Sra. de las Angustias, piedad esculpida por Castillo Lastrucci en 1948, que sustituye a la perdida en 1936. Además de una imagen de los talleres de olot de la Entrada Triunfal en Jerusalén, titulares de la Hermandad del Cristo de la Bondad.


















Por último y al final de la calle Nueva en dirección a Niebla nos encontramos la Ermita de San Roque, actualmente de la Virgen del Rocío por ser sede de la hermandad del mismo nombre. Construida en 1655 por orden del Cabildo civil y eclesiástico en honor a dicho santo protector de las epidemias. De esta ermita queda una portada sencilla con un vano de entrada enmarcado por dos pilastras y un frontón. Se remata por una pequeña espadaña con una campana. Toda su planta se cubre por cubierta a dos aguas y la capilla mayor es una pequeña torreta con cubierta a cuatro aguas. 









¡Espero os haya gustado este reportaje!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario