El pasado 16 de octubre Antequera vivió la procesión extraordinaria de la Cofradía del Socorro, los de Arriba, por el 400 Aniversario fundacional.
A las 20:00 horas se inició la procesión, saliendo desde el interior de la Colegiata de Santa María la Mayor, con un cortejo vistiendo sus mejores galas con campanilleros, acólitos con dalmáticas y tarjeteros con los estandartes del Nazareno y del Socorro, dos piezas de gran valor histórico y artísticos de los siglos XVIII y XIX, respectivamente. Procesionaron los tres tronos de la hermandad, la Santa Cruz de Jerusalén, el Nazareno y la Virgen del Socorro Coronada. Tras el trono del Nazareno iba la Banda de Dolores Coronada, de Álora, y tras la Virgen del Socorro Coronada, la Banda de Música de Otura.
En el primer trono vemos la Santa Cruz de Jerusalén, esta pieza de grandes dimensiones es una obra de orfebrería del siglo XIX.
En el segundo trono Jesús Nazareno con la cruz a cuestas (siglo XVIII) ayudado por el Cirineo (imagen de 1879, tallada por Gabriel Astorga) y con la Santa Mujer Verónica (realizada por José Romero Benítez en el año 1983) a sus pies.
En el tercer trono la Virgen del Socorro Coronada, imagen anónima del siglo XVII. Su trono de palio es el de mayores dimensiones de la Semana Santa antequerana, en el que destacan la peana dieciochesca en forma de pirámide, y el techo y las bambalinas con bordados de oro y plata repujada. El manto que lucía la Virgen fue bordado en el siglo XIX.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
Impresionantes tronos, habrá que conocer la Semana Santa antequerana.
ResponderEliminar