miércoles, 1 de diciembre de 2021

Cañada Rosal




 

Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Cañada Rosal.

Este municipio se encuentra en la comarca de Écija. Está situado a 79 kilómetros de Sevilla y tiene 3325 habitantes.
 
Hasta finales del siglo XX fue pedanía de La Luisiana. Después de un largo proceso, pero siempre con el consentimiento y el mutuo acuerdo entre los representantes y vecinos de La Luisiana y Cañada Rosal, el 27 de agosto de 1986, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aprueba el Decreto de Segregación que convierte a la colonia carlostercerista de Cañada Rosal en el municipio 103 de la provincia de Sevilla.
 
Arriba vemos el Ayuntamiento del municipio situado en la calle Cristóbal Colón.
  
Justo al lado se encuentra la plaza de Santa Ana, centro social de la localidad. 
 
Presidiendo la plaza se encuentra la Iglesia parroquial de Santa Ana, templo edificado en el año 1970 sobre una capilla anterior. En el año 2014 se rehabilitó y reformó dándole el aspecto neobarroco actual.
El interior del templo es de una sóla nave, en el retablo mayor vemos los patronos del municipio, el grupo de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña, obras de Castillo Lastrucci. En otros retablos se pueden ver los titulares de las dos hermandades penitenciales, la de los Dolores y la del Santo Entierro; además de la devota imagen de la Medalla Milagrosa la cual protagoniza una romería en el mes de mayo.











Adosado al templo parroquial y debajo de la torre campanario se encuentra el Callejón de Flores Pistón, un hermoso callejón cubierto que comunica la plaza de Santa Ana con las calles Córdoba y Trascampanario.






Después seguimos dando un paseo por las calles de Cañada Rosal, parando primero en la Fuente del Lagar y en en segundo lugar la Fuente de la plaza del Fuero de las Colonias, realizada de cerámica, figuran los escudos municipales de las antiguas colonias origen de la población.

 

 






 Para terminar esta ruta nos vamos a las afueras del municipio, a la finca La Suerte, propiedad municipal. En ella se levanta en el año 2008 la Ermita de la Virgen de la Milagrosa, que acoge desde entonces la tradicional romería del mes de mayo que venía celebrándose desde el año 1965 a diferentes lugares.






¡Espero os haya gustado este pequeño reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario