miércoles, 15 de marzo de 2023

San Ignacio del Viar


 


Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla .

Hoy nos vamos a San Ignacio del Viar, una de las tres pedanías del municipio de Alcalá del Río y la tercera que vemos en el blog.

Esta localidad se encuentra en la comarca de la Vega del Guadalquivir. Está situado a 4 kilómetros del núcleo de población principal y a 20 kilómetros de Sevilla y tiene 640 habitantes.

Este municipio se fundó en 1954 como Poblado de Colonización.

Entre los años 40 y 70 del siglo xx el Instituto Nacional de Colonización promovió en España la creación de nuevos poblados y el desarrollo de otros ya existentes. Principalmente se asentaron en las cuencas fluviales, creando una estructura regional alrededor de los principales ríos: DueroTajoGuadianaGuadalquivir y Ebro.

San Ignacio del Viar se construyó sobre una pequeña elevación, que, al igual que en el caso de Esquivel, permite el desagüe natural. Su proyecto está inspirado en los pueblos andaluces y en la tradición artística sevillana, empleando elementos tales como el ladrillo visto con función decorativa (edificio de la iglesia), arcos de medio punto (soportales de la plaza mayor), almenas (en algunas calles y plazuelas), así como pasadizos cubiertos (intersección de la plaza mayor con otras calles laterales).

El conjunto urbano presenta un perímetro casi oval y en su diseño viario alternan las calles de silueta curva con otras rectilíneas.

 En la plaza principal se alza, sobre un alto podio, la Iglesia parroquial de San Ignacio de Loyola, el edificio más emblemático de la localidad. Es de planta rectangular y posee una galería porticada en el frente y en el lateral sur. Este pórtico, realizado en ladrillo visto, presenta arcos de medio punto y muretes que actúan de contrafuertes y le dan al edificio un aire sobrio y austero. La nota más airosa la aporta la espadaña. Frente a esta se encuentra el edificio de la Concejalía.
































¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario