domingo, 16 de julio de 2023

Devociones olvidadas sevillanas: Virgen del Carmen de San Buenaventura


 


Hoy 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, nos vamos a la Iglesia conventual de San Buenaventura en la calle Carlos Cañal. Dentro del templo, en el muro del Evangelio nos encontramos en uno de los retablos a la protagonista de esta entrada, Nuestra Señora del Carmen.

Es una imagen de vestir anónima del siglo XIX, proviene de una capilla callejera que existía en El Arenal y era conocida como la "Virgen de la Batata" ya que su hermandad era muy pobre y costeaba los cultos con la rifa de hortalizas. Tras desaparecer la capilla y extinguirse su hermandad, la imagen mariana llegó al convento de San Buenaventura entre los años 1890 y 1895.

Sólo ha procesionado una vez en la historia, en el año 1982 con motivo de una semana de estudios marianos, la imagen fue entronizada en el paso de la Virgen de los Dolores de San Juan de Aznalfarache y trasladada a la Iglesia de El Salvador.







¡Espero os haya gustado este reportaje!



1 comentario:

  1. Una Virgen que siempre me ha llamado la atención en la iglesia de San Buenaventura, no sabía nada de su historia, muy interesante.

    ResponderEliminar