martes, 1 de agosto de 2023

Magna Mariana de Carmona 2023


 


Hace justo un mes, el 1 de julio, la localidad sevillana de Carmona celebró una Magna Mariana con motivo del cierre de las Semanas Misioneras organizadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad. Este evento se convirtió en una ocasión única para poder presenciar por las calles las imágenes marianas de este municipio, el cual guarda uno de los grandes patrimonios de la Semana Santa de la provincia de Sevilla.







En primer lugar vimos a la Virgen de la Esperanza de la Cofradía de la Coronación de Espinas que procesiona el Domingo de Ramos desde la Iglesia del Divino Salvador. La imagen es de principios del siglo XVIII e intervenida y restaurada varias veces en el siglo XX. Lleva palio de terciopelo verde bordado en oro, manto del mismo color liso y los respiraderos antiguos de las Penas de San Vicente de Sevilla.











Minutos después y también desde la Iglesia del Divino Salvador salía el Simpecado del Rocío de Carmona. El Simpecado es de terciopelo granate bordado en oro por Antonio López Ortiz. La carreta es de madera policromada, imitando cerámica, obra de Manuel Fernández García. Hubo varios momentos únicos donde la carreta se cruzó con palios de Semana Santa como la fotografía que preside el reportaje.











En tercer lugar vimos a la Virgen de los Dolores de la Cofradía del Silencio que sale el Viernes Santo desde la Iglesia de San Bartolomé. Esta maravillosa imagen es obra del escultor barroco Duque Cornejo. El palio que cobija a la dolorosa es el más antiguo de la península realizado en plata sobre terciopelo negro entre 1695 y 1736 por el orfebre Simón Navarro López. El manto es de terciopelo negro bordado en oro por Emilia Salvador Ybarra en el siglo XIX, perteneció a la Esperanza de Triana.











En cuarto lugar vemos la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Humildad y Paciencia que procesiona el Viernes Santo desde la Iglesia de San Pedro. La dolorosa es del siglo XVIII atribuida a Montes de Oca. Las bambalinas de cajón del palio y el manto están inspirados en los bordados del techo que son del siglo XVIII.










Después vemos a la Virgen del Rosario de la hermandad de gloria del mismo nombre de la Iglesia de San Pedro. La imagen es del siglo XVII atribuida al Círculo de Montañés y retocada en el siglo XIX por Astorga.









En sexto lugar vemos otra imagen gloriosa, la Inmaculada Concepción de la hermandad sacramental de San Pedro. Imagen de talla completa del siglo XVII atribuida a Martín de Andújar Cantos.








Después vimos a la Virgen de los Dolores de Los Servitas que procesiona el Viernes de Dolores desde la Iglesia del Divino Salvador. La dolorosa se realizó en el año 1784 y está atribuida a Juan Bautista Petroni. El palio es de estilo y líneas decimonónicas.












En octavo lugar vemos la Virgen de la Soledad de la Cofradía del Santo Entierro que procesiona el Sábado Santo desde la Iglesia de San Bartolomé. La imagen es obra de Francisco Buiza del año 1973. El paso tallado y dorado a principios del siglo XIX perteneció a la trianera hermandad de la O.









En noveno lugar vimos la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Expiración que procesiona el Martes Santo desde la Iglesia de San Blas. La imagen es del siglo XVIII intervenida en el siglo XX por Eslava. El palio es de terciopelo granate bordado en oro, el manto es de terciopelo del mismo color liso con las vistas delanteras bordadas en oro.








En décimo lugar vimos a la Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía de la Amargura que procesiona el Lunes Santo desde la Iglesia de San Felipe. La dolorosa es del siglo XVIII realizada por Hita del Castillo. El palio se encuentra en ejecución siendo de terciopelo granate con bordados en oro.









En penúltimo lugar vimos a la Virgen de la Paciencia de la Cofradía de la Columna que procesiona el Jueves Santo desde la Iglesia de Santiago. La imagen la realizó Buiza en el año 1953 para sustituir a una dolorosa anterior. El maravilloso manto de terciopelo negro bordado en oro es obra de las Hermanas Antúnez de finales del siglo XIX, perteneció hasta 1914 a la hermandad sevillana del Calvario. Las bambalinas son de terciopelo negro bordado en oro por Rodríguez Ojeda a finales del siglo XIX.











En último lugar vimos a la Virgen de las Angustias de la Cofradía de la Quinta Angustia que procesiona el Miércoles Santo desde la Capilla de San Francisco. La dolorosa es obra de Castillo Lastrucci del año 1963, siendo una de sus últimas imágenes. El palio de malla de oro bordado en oro es obra del Taller de Olmo en el año 1939 y perteneció hasta 1967 a la hermandad sevillana del Amor. El manto es de terciopelo morado liso.








De las trece imágenes marianas que participaron en la procesión Magna no dispongo fotografías propias de María Auxiliadora, talla con mucho fervor en el municipio realizada en el año 1900, procesiona en mayo sobre paso neobarroco tallado y dorado. La fotografía está sacada de la página de facebook de los Salesianos de Carmona, y en ella se muestra el paso exornado para la procesión magna.





¡Espero os haya gustado este reportaje!



1 comentario:

  1. Impresionante el patrimonio religioso y cofrade de Carmona.

    ResponderEliminar