viernes, 4 de agosto de 2023

Ubrique



Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Cádiz.

Hoy nos vamos a Ubrique.
 
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Sierra de Cádiz. Está situada a unos 98 kilómetros de Cádiz y tiene 16383 habitantes.

Forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos.

Abajo os enseño el Ayuntamiento de la localidad situado en La PlazaLa casa consistorial es un buen exponente de la arquitectura civil neoclásica de la primera mitad del siglo xix. Justo al lado de este se encuentra la Fuente de Carlos III o de La Plaza, fuente edificada en el año 1727.












 

Al otro lado de la plaza se encuentra la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la O, templo de mediados del siglo XVIII. De planta basilical, con tres naves longitudinales, la nave principal con bóvedas de cañón y de aristas en las naves laterales. Destaca la valiosa imagen de Nuestra Señora de la O, obra de Jerónimo Hernández realizada en 1575.










Frente a la fachada principal de la parroquia vemos la antigua ermita de San Pedro, uno de los principales exponentes de arquitectura neoclásica de la sierra gaditana. Edificada entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX. Actualmente es el Salón de Plenos del Ayuntamiento.








Empezamos a callejear por el casco antiguo de Ubrique pasando por la plaza de la Verdura hasta llegar a la Iglesia de San Antonio. Es el templo más antiguo de la localidad, edificado como ermita en el siglo XVI y reformado y ampliado en el siglo XVII que desempeñó funciones de parroquia. Su espadaña unido a la ubicación del templo hace que se haya convertido en un símbolo para el municipio.













Damos un paseo ahora por algunas calles del casco antiguo hasta llegar a la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, templo del siglo XVII dedicado originalmente a San Sebastián.















Seguimos paseando y descubriendo más rincones de este hermoso municipio.













En el cruce de la calle Real con la calle San Francisco nos encontramos la Iglesia de San Juan de Letrán, antiguo templo del siglo XVII, actualmente sede del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique.







Después vemos el antiguo molino del Rodezno y el cauce del Cornicabra.







Unos metros hacia adelante, en el extremo del casco antiguo, se encuentra el Convento de Capuchinos, monasterio edificado en el siglo XVII. La iglesia del antiguo convento la preside la Virgen de los Remedios, Patrona de Ubrique, talla del siglo XVII con mucha devoción en el municipio.

El antiguo edificio monástico actualmente alberga el Museo de la PielYa en el siglo xviii se instalan múltiples fábricas de piel que siguen la tradición musulmana de la marroquineríaHoy en día es uno de los principales centros de trabajo de la piel de Europa.












Pasando el antiguo convento de los capuchinos, unos metros hacia adelante nos encontramos la Fuente de los Nueve Caños o de Benalfi, fuente de origen árabe con posteriores reformas.






Antes de terminar este reportaje nos vamos a la zona más alta del municipio para ver la Ermita del Calvario, pequeño templo de principios del siglo XVIII. Se tenía como la última Estación de un Vía Crucis que comenzaba en la Iglesia de San Antonio.







Terminamos este recorrido con unas preciosas vistas desde el mirador de la carretera A-373.








¡Espero os haya gustado este reportaje!


2 comentarios: