Hace justo un mes, el 1 de julio, la localidad sevillana de Carmona celebró una Magna Mariana con motivo del cierre de las Semanas Misioneras organizadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad. Este evento se convirtió en una ocasión única para poder presenciar por las calles las imágenes marianas de este municipio, el cual guarda uno de los grandes patrimonios de la Semana Santa de la provincia de Sevilla.
Minutos después y también desde la Iglesia del Divino Salvador salía el Simpecado del Rocío de Carmona. El Simpecado es de terciopelo granate bordado en oro por Antonio López Ortiz. La carreta es de madera policromada, imitando cerámica, obra de Manuel Fernández García. Hubo varios momentos únicos donde la carreta se cruzó con palios de Semana Santa como la fotografía que preside el reportaje.
En tercer lugar vimos a la Virgen de los Dolores de la Cofradía del Silencio que sale el Viernes Santo desde la Iglesia de San Bartolomé. Esta maravillosa imagen es obra del escultor barroco Duque Cornejo. El palio que cobija a la dolorosa es el más antiguo de la península realizado en plata sobre terciopelo negro entre 1695 y 1736 por el orfebre Simón Navarro López. El manto es de terciopelo negro bordado en oro por Emilia Salvador Ybarra en el siglo XIX, perteneció a la Esperanza de Triana.
En cuarto lugar vemos la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Humildad y Paciencia que procesiona el Viernes Santo desde la Iglesia de San Pedro. La dolorosa es del siglo XVIII atribuida a Montes de Oca. Las bambalinas de cajón del palio y el manto están inspirados en los bordados del techo que son del siglo XVIII.
Después vemos a la Virgen del Rosario de la hermandad de gloria del mismo nombre de la Iglesia de San Pedro. La imagen es del siglo XVII atribuida al Círculo de Montañés y retocada en el siglo XIX por Astorga.
En sexto lugar vemos otra imagen gloriosa, la Inmaculada Concepción de la hermandad sacramental de San Pedro. Imagen de talla completa del siglo XVII atribuida a Martín de Andújar Cantos.
En octavo lugar vemos la Virgen de la Soledad de la Cofradía del Santo Entierro que procesiona el Sábado Santo desde la Iglesia de San Bartolomé. La imagen es obra de Francisco Buiza del año 1973. El paso tallado y dorado a principios del siglo XIX perteneció a la trianera hermandad de la O.
En noveno lugar vimos la Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Expiración que procesiona el Martes Santo desde la Iglesia de San Blas. La imagen es del siglo XVIII intervenida en el siglo XX por Eslava. El palio es de terciopelo granate bordado en oro, el manto es de terciopelo del mismo color liso con las vistas delanteras bordadas en oro.
En décimo lugar vimos a la Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía de la Amargura que procesiona el Lunes Santo desde la Iglesia de San Felipe. La dolorosa es del siglo XVIII realizada por Hita del Castillo. El palio se encuentra en ejecución siendo de terciopelo granate con bordados en oro.
En último lugar vimos a la Virgen de las Angustias de la Cofradía de la Quinta Angustia que procesiona el Miércoles Santo desde la Capilla de San Francisco. La dolorosa es obra de Castillo Lastrucci del año 1963, siendo una de sus últimas imágenes. El palio de malla de oro bordado en oro es obra del Taller de Olmo en el año 1939 y perteneció hasta 1967 a la hermandad sevillana del Amor. El manto es de terciopelo morado liso.
De las trece imágenes marianas que participaron en la procesión Magna no dispongo fotografías propias de María Auxiliadora, talla con mucho fervor en el municipio realizada en el año 1900, procesiona en mayo sobre paso neobarroco tallado y dorado. La fotografía está sacada de la página de facebook de los Salesianos de Carmona, y en ella se muestra el paso exornado para la procesión magna.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
Impresionante el patrimonio religioso y cofrade de Carmona.
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