miércoles, 27 de septiembre de 2023

Santillana del Mar

 




Comenzamos con la ruta por pueblos de la provincia de Cantabria, en la comunidad autónoma de Cantabria, comunidad de carácter uniprovincial.

Hoy nos vamos a Santillana del Mar.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Costa Occidental de Cantabria y tiene 4250 habitantes.

Se la conoce popularmente con el sobrenombre de la villa de las tres mentiras, puesto que según el dicho popular «ni es santa, ni llana, ni tiene mar» (no tiene mar la villa, aunque su municipio sí lo tiene).

La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889.​ En sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira, protegida como Patrimonio de la Humanidad.​ Es uno de los pueblos más turísticos y más visitados de Cantabria, siendo una parada imprescindible para los turistas que visitan la región. Desde julio de 2013, Santillana del Mar forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.


Arriba y abajo vemos la Colegiata de Santa Juliana, templo de estilo románico del siglo XII. 

Está construido en piedra de sillería arenisca. Tiene planta basilical y tres naves que se rematan en ábsides semicirculares. Es una estructura que sigue el modelo del románico del Camino de Santiago.

Destaca el claustro adosado a finales del siglo XII y principios del XIII al muro norte de la iglesia. En total cuenta con 43 capiteles de los que los más antiguos, los del lado sur y primer tramo del lado oeste, son historiados con tallas de apreciable mérito, mientras que los más recientes presentan temas vegetales.













Después bajamos a la Plaza Mayor donde vemos el Ayuntamiento y la Torre de Don Borjaaunque debió tener origen medieval, la parte conservada y restaurada parece ser de finales del siglo XV o principios del xvi. A los lados del antepecho se ve un escudo con el blasón de los Barreda. Tiene un patio interior que une los dos volúmenes. Debe su nombre a don Francisco de Borja Barreda, último descendiente de los Barreda en el siglo xix.








Terminamos dando un paseo por esta localidad con aires medievales con sus casa de piedra y blasonadas con escudos de armas y viendo por último el Palacio de Velarde.









¡Espero os haya gustado este reportaje!



1 comentario:

  1. Parece como si el tiempo se hubiera quedado congelado en la edad media, precioso.

    ResponderEliminar